"Queremos trasladar el 22 de enero, que es feriado, para el 2 de enero o abrogar o derogar ese Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010 que determina la suspensión de actividades ese día”, explicó el ministro de Trabajo
Brújula Digital|29|12|25|
El ministro de Trabajo, Edgar Morales, informó que el Gobierno analiza eliminar el feriado del 22 de enero, conocido como el “Día de Evo”, y trasladarlo al 2 del mismo mes.
Según la oposición al MAS, este feriado fue determinado de forma arbitraria por el expresidente Evo Morales.
“Queremos trasladar el 22 de enero, que es feriado, para el 2 de enero o abrogar o derogar ese Decreto Supremo 405 del 20 de enero de 2010 que determina la suspensión de actividades ese día”, explicó Morales en entrevista con Brújula Digital.
El ministro indicó que el feriado del 2 de enero está garantizado; sin embargo, se está pidiendo un informe técnico y otros sustentos legales para determinar “si derogamos o abrogamos el DS que da feriado al 22 de enero".
El exmandatario decretó el 22 de enero de cada año, como día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional.
La nueva Constitución Política del Estado de 2009, fue promulgada el 7 de febrero de ese año. Sin embargo, Evo Morales eligió al 22 de enero como fecha de celebración.
El exmandatarío determinó esta fecha para recordar el día que tomó posesión del Gobierno ya que fue posesionado como presidente el 22 de enero de 2006.
La oposición en aquel entonces criticó la determinación tomada por el exmandatario y señaló que no era nada más que un acto de propaganda y de acrecentar el culto a la personalidad de Morales.
"Esta es una fecha inventada, no tiene ningún sentido", dijo en su momento el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
En el marco del culto a la nacionalidad de Morales, su Gobierno instaló un museo en Orinoca (Oruro) donde se exhiben sus prendas de vestir. La construcción de este proyecto tuvo un costo de 8 millones de dólares.
Además, se instaló un busto con su imagen en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre decenas de otras acciones similares.
BD/AGT/RPU