La Cordillera Oriental es la más afectada, aunque los valles tienen alerta por posibles tormentas eléctricas.
Brújula Digital|29|12|25|
A gran parte del país le espera una transición de año lluviosa y con moderada alerta climatológica. Marisol Portugal, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), puso especial énfasis en el comportamiento climático de la Cordillera Oriental.
“Esta semana vamos a estar con lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en el sector de la Cordillera Oriental, por lo que se verán afectados los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí” sostuvo, y agregó que, en menor medida, también presentarán precipitaciones pluviales los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Según las previsiones sistematizadas por el equipo del Senamhi, en algunas regiones de Chuquisaca y Tarija, y en parte de los valles de Potosí, se pueden presentar además tormentas eléctricas, por lo que se emitió un “aviso meteorológico para alerta” que estará vigente hasta este martes 30 de diciembre.
Las lluvias vienen de la mano de un ligero descenso en las temperaturas, por lo que la especialista recomendó a la población tener siempre a mano ropa abrigada y portar paraguas. “También se sugiere a los viajeros tener precaución especial, sobre todo en la zona de los Yungas y el norte de La Paz, donde hay muchos ríos cuyo caudal puede tener ascensos repentinos”, manifestó Portugal.
Se espera que las lluvias se mantengan para la Nochevieja y los primeros días de 2026, sobre todo en la región de la Cordillera Oriental, aunque también, con menor intensidad, en los departamentos del llano.
BD/MZS