La Central Obrera Boliviana instaló piquetes de huelga de hambre en La Paz, encabezados por mujeres mineras de la CONACMIN, tras siete días de movilización en rechazo al Decreto Supremo 5503.
Brújula Digital|29|12|25|
Un grupo de mujeres del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (Conacmin) afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) instalaron este lunes un piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) en la ciudad de La Paz, como medida de presión contra el Decreto Supremo 5503.La medida fue asumida luego de cumplirse el séptimo día de movilización donde participaron diferentes sectores afiliados a la COB, como la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.
El ejecutivo del movimiento obrero, Mario Argollo, lamentó que sus compañeras hayan optado por esta acción e informó que la medida será replicada por otros dos sectores afiliados a la COB.
“Vamos a tener tres piquetes de huelga de hambre, aquí en la federación de mineros, en la Central Obrera Boliviana y en otro sector más. Y me duele que mis compañeros tomen esta medida extrema”, afirmó Argollo.
El dirigente sostuvo que el impacto del DS 5503 afectaría a los sectores más vulnerables y a las familias de bajos recursos, Argollo aclaró que las movilizaciones no responden a intereses políticos, sino a una demanda de reivindicación orientada a la defensa de los recursos naturales.
“Es totalmente atentatorio contra los intereses del pueblo boliviano. No son intereses políticos, tenemos que aclarar, a todo el pueblo boliviano. Solamente es reivindicativo y (para) proteger a nuestro pueblo, los recursos naturales y a las clases más desfavorecidas de este país”, manifestó.
Argollo aseguró que en los próximos meses se sentirá el impacto económico con mayor fuerza, en el costo de vida y esto se notará en el inicio de clases.
“Porque lastimosamente de aquí a seis meses ya se viene también el segundo gasolinazo (...). Ya desde que empecemos a hacer la adquisición de los útiles escolares, de los guardapolvos, ahí nos vamos a dar cuenta en qué magnitud ha impactado este maldito decreto”, señaló.
Al mismo tiempo el ejecutivo de COB, pidió comprensión a la población, y remarcó que las protestas implican sacrificios personales: “Que entienda que no estamos aquí por gusto, que no estamos aquí dejando nuestras familias, pasando una navidad sin ellos y también seguramente un año nuevo”, expresó.
Finalmente, Argollo destacó la participación de las organizaciones mineras y el rol histórico de las mujeres del sector en las luchas sociales, convocando a continuar la movilización en defensa del futuro de las próximas generaciones.
BD/KD/AGT