El comunicado de Codepro suscrito el 27 de diciembre, da 48 horas al Gobierno para anular la declaración jurada y garantizar la venta libre de combustible, caso contrario anuncia medidas de presión.
Brújula Digital|28|12|25|
El Comité de Defensa del Productor, representante de pequeños y medianos productores de Santa Cruz y Beni, se declara en “vigilia permanente” y exige anular la declaración jurada de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y liberar la venta del combustible.
El sector señala que en el entendido que el Gobierno ha retirado el diésel de la lista de sustancias controladas y que la actual reglamentación de la ANH impone un sistema de declaración jurada y restricción a tres surtidores, exige cuatro medidas:
“Al no ser el diésel una sustancia controlada, no existe sustento legal para exigir una declaración de uso. Exigimos la anulación del registro digital y la validación física en oficinas, los cuales solo actúan como cuellos de botella burocráticos que extorsionan el tiempo del productor”, señala una de las demandas del sector.
Además, exigen la venta de combustible libre a sola presentación carnet de identidad o NIT: “utilizando la factura electrónica como mecanismo de transparencia y eliminando la restricción de ‘3 surtidores elegidos’ que encarece el transporte y paraliza la maquinaria en municipios distantes”.
En el tercer punto, exigen que el combustible pueda ser adquirido por quien opera la maquinaria. Por último, demandan la libre importación de petróleo crudo para su refinación, con el fin de garantizar la soberanía “energética real y costos competitivos en el agro”.
El comunicado de Cadepro suscrito el 27 de diciembre, da 48 horas al Gobierno para anular la declaración jurada y garantizar la venta libre de combustible, caso contrario anuncia medidas de presión.
También solicitan la renuncia de la directora nacional de la ANH, Margot Ayala, “debido a su gestión deficiente y falta de resultados positivos en la administración”.
BD/AGT