El desborde de los ríos Tipuani y Mapiri afectó zonas urbanas y comunidades. Alcalde de Guanay denunció minería ilegal como causa del desastre.
Brújula Digital|27|12|25|
Más de 600 familias resultaron damnificadas por una riada que inundó el municipio de Guanay, en el norte del departamento de La Paz, tras el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri la madrugada de este sábado. El alcalde Víctor Ticona informó que el evento afectó al área urbana y a varias comunidades, con daños materiales de gran magnitud y sin registro de personas fallecidas o heridas.
“Tenemos más de 600 familias damnificadas, afectadas, dentro de lo que es el área urbana de Guanay y las comunidades”, declaró Ticona en entrevista con el medio estatal Btv. La autoridad precisó que más de 3.500 personas, entre niños y adultos, sufrieron la pérdida de enseres básicos como camas, colchones, utensilios de cocina y víveres, tras el ingreso del agua a viviendas y comercios.
El alcalde sostuvo que el desborde ocurrió de forma inusual en diciembre y atribuyó el hecho a trabajos de minería ilegal en el área urbana.
“En diciembre nunca Guanay se ha inundado, jamás (…) (el desborde) es producto de esta minería ilegal que ha tapado un canal por el cual salían nuestras aguas, las aguas hacia el río abajo”, afirmó. Según explicó, el bloqueo de ese canal provocó que el caudal rebote hacia las zonas 3 y 4, las más afectadas.
Ticona señaló que nueve comunidades quedaron impactadas por la crecida y que 11 OTBs (Organización Territorial de Base) respaldaron las actividades ilegales denunciadas por el gobierno municipal ante distintas instancias.
“No quisiéramos estar en Guanay en enero o febrero, se vienen cosas más graves (…) nosotros hemos denunciado esta minería ilegal, no nos han hecho caso en todas las instancias (...) retomamos la conversación acerca de las OTBs que estarían involucradas en estos ilícitos de mineral”, dijo.
Sin embargo, a pesar de la magnitud de la emergencia, el alcalde confirmó que no se tienen “registro de personas heridas ni fallecidas, pero sí fuertes daños materiales”.
Finalmente, Ticona afirmó que se requiere apoyo en maquinaria y denunció que en el municipio se “está peregrinando por combustible”.
BD/MFP