El primer caso fue reportado en un hombre de 52 años en El Alto y el segundo en una menor de seis en La Paz
Brújula Digital|24|12|25|
La ministra de Salud, Marcela Flores, informó este miércoles que se repotaron los dos primeros caso de la gripe variante K en el país. Se trata de un adulto de 52 años y una menor de 6 años.
“Y el día de ayer, en el transcurso de la tarde, se nos han confirmado dos casos de influenza H3N2 subclado K. Uno es un paciente masculino de 52 años, y la otra es una paciente femenina de 6 años.” Informó Flores.
En ambos casos, los pacientes no contaban con la vacuna contra la influencia de la presente gestión.
El primer caso corresponde a un hombre de 52 años que fue atendido en el Hospital del Norte, en El Alto. El paciente presentó síntomas como fiebre, tos y malestar general.
Según los antecedentes, no realizó viajes al exterior ni al interior del país en las últimas dos semanas.
“El paciente al momento se encuentra con buena evolución”, informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Roxana Salamanca.
El segundo caso de la menor de 6 años fue reportado en la ciudad de La Paz. La sintomatología de la menor era fiebre, tos, rinorrea, cefalea y malestar general.
“La paciente está con manejo ambulatorio. Ha rechazado internación y se realiza manejo domiciliario según criterio médico con evolución adecuada”, agregó Salamanca.
Ambos pacientes deberán permanecer aislados; mientras tanto, continúa la búsqueda de nuevos casos en el país.
La ministra de Salud recomendó a la población que tenga síntomas como fiebre o congestión nasal asistir a los centros de salud para que sean atendidos a tiempo.
Hace una semana el gobierno nacional declaró alerta epidemiológica preventiva por influenza A H3N2, para proteger la salud de la población frente al comportamiento de la enfermedad a nivel internacional.
BD/KD/AGT