Entre el 29 de este mes y el 4 de enero, se operará en cuatro rutas, entre las tres ciudades del eje y Cobija.
Brújula Digital|24|12|25|
El gobierno habilitará vuelos solidarios entre las tres ciudades del eje troncal, además de Cobija. Esta modalidad de emergencia, habitualmente empleada por desastres naturales o prolongados bloqueos de carreteras, ahora responde a la saturación de Boliviana de Aviación (BoA) que en estas rutas no tiene asientos disponibles hasta el 2 de enero.
Un boletín del Ministerio de Obras Públicas refiere que el servicio se brindará gracias a gestiones con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y una labor conjunta con el Ministerio de Defensa. Entre el 29 de diciembre y el 4 de enero de 2026, se ofertará cuatro rutas: La Paz-Cochabamba, a Bs 380; Cochabamba-Santa Cruz (Bs 470); La Paz-Santa Cruz (Bs 700) y La Paz-Cobija (Bs 800). Todas las rutas, en horarios y frecuencias a definir, se cubrirán con dos aeronaves: un Boeing 737 y un BAe 146.
“Es una gran noticia, en este mes de alta demanda se logró habilitar dos aeronaves. Como es de conocimiento público, Boliviana de Aviación no cuenta con suficientes aeronaves; se han ido recuperando algunas, pero aún no es suficiente”, dijo el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora.
Este anuncio se da en un contexto en el que, en plenas fiestas de fin de año, por estos días, viajar en avión dentro de Bolivia, es casi imposible por la excesiva demanda y la falta de aviones en la estatal BoA. En la página web de la empresa, queda claro que no hay vuelos disponibles (ida y vuelta) desde La Paz a Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, hasta el 1 de enero. EcoJet, la otra opción, tiene también cupos llenos en sus escasos vuelos semanales.
BD/MZS