¿Feriado largo para viajar? Los precios de los pasajes en bus crecieron sin control, a lo que se suman la saturación de BoA y los bloqueos carreteros.
Brújula Digital|23|12|25|
En los últimos días, viajar de un punto a otro del país se complicó en extremo por los bloqueos: según reporte de la ABC, al mediodía de este martes hay 11 puntos de corte de ruta, en seis departamentos, en el marco del paro nacional indefinido convocado por la COB en rechazo de la quita de la subvención de la gasolina. Este es, apenas, uno de varios factores que amenazan a la libertad de desplazamiento.
En este contexto, la noche del lunes el gobierno nacional determinó que el viernes 26 de diciembre sea feriado nacional, de manera excepcional, para unirse al feriado habitual de Navidad del 25 y crear un largo puente con el fin de semana. Según el Ejecutivo, así se fomentará el turismo interno.
Pero, ¿realmente es posible viajar por el país? Ya desde el viernes pasado, apenas horas después de que el presidente Rodrigo Paz anunció el decreto 5503, el trasladarse entre municipios, provincias y departamentos se complicó por el fuerte incremento del costo de pasajes. Un recorrido por la terminal de buses de La Paz, da cuenta de la excesiva alza de los costos: viajar a Oruro, que antes costaba Bs 30 o Bs 40, e incluso Bs 20 en horas bajas, ahora sale Bs 80; pero este destino, el más corto, es el menos afectado.
Para el resto de los departamentos, los viajeros deben pagar un promedio de Bs 100 adicionales a la tarifa acostumbrada, y en algunos casos, bastante más. Viajar a Santa Cruz cuesta entre Bs 400 y Bs 500, cuando antes el boleto más caro promediaba los Bs 300, según reporta un viajero frecuente de ese tramo. Ir a Tarija, sale ahora entre Bs 90 y Bs 160; a Sucre, Bs 400, cuando antes era Bs 150; y a Cochabamba, entre Bs 200 y Bs 250, hasta Bs 100 más que hace solo una semana. También se vieron muy afectados otros destinos menos demandados, pero igual de importantes: llegar a la turística Uyuni, ahora cuesta no menos de Bs 250 y los viajes a Desaguadero, Arequipa, Lima y otros destinos internacionales, requieren, en los últimos cinco días, una inversión hasta 150 % mayor a la habitual.
Por si fuera poco, viajar en avión en estos días es casi imposible, ya no por las tarifas, sino por la excesiva demanda y la falta de aviones en la estatal Boliviana de Aviación. En la página web de la empresa, queda claro que no hay vuelos disponibles (ida y vuelta) desde La Paz a Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, hasta el 1 de enero. EcoJet, la otra opción, tiene también cupos llenos en sus escasos vuelos semanales.
En esta época del año en la que muchos vuelven a casa para pasar las fiestas, y otros más bien buscan salir de la rutina, aprovechando las pausas laborales, hay que pensarlo dos veces antes de emprender viaje, y tener suerte para hallar una opción segura. Aun así, hay un cuarto factor al acecho: los derrumbes que inhabilitan vías y son muy propios de esta época de lluvias.
BD/MZS