¿Ya tiene listos todos sus regalos? Brújula Digital recorrió jugueterías, centros comerciales y ferias de La Paz para ver cuáles son las novedades para niños, adolescentes y jóvenes.
Brújula Digital|22|12|25|
A pocas horas de la Nochebuena, las calles de La Paz están llenas de ofertas de regalos; y son los artículos para niños, como ocurre cada año, los que más abundan y más se demandan. Hay de todo, para diversos gustos y según los bolsillos.
Las jugueterías del centro sustentan su oferta en muñecas para las niñas, autos para los varones y legos y juegos de mesa para ambos. Chicocos o Munditoys son las más concurridas: una novedad este año son los autos a escala, desde Bs 200; también hay muchos modelos de patines para diferentes edades, desde Bs 800. En ambos locales son muy solicitadas las nuevas muñecas Ily, de Disney, que cuestan entre Bs 300 y Bs 700, dependiendo de los accesorios y el tamaño. Las barbies Dream Besties se ofertan desde los Bs 200, las Pop Reveal (barbies sorpresa), cuestan entre Bs 300 a Bs 500 y las barbies Monster High, entre Bs 100 y Bs 700, dependiendo de los accesorios
Para niños más grades y adolescentes, destacan las pizarras animadas, a Bs 400, y una gran variedad de juegos de mesa, como Monopolio, Jenga, Conecta 4, y muchos más, desde los Bs 30.
En calles comerciales y peatonales, como la Comercio, o en las aledañas a merados, abundan sobre todo juguetes relacionados a los Brainrots italianos (desde Bs 100), que generaron furor en redes sociales como Tiktok; o los Labubus (a Bs 80), figuras de las guerreras K-Pop. No faltan, en estas zonas, los tradicionales puestos de peluches o juegos de mesa más económicos que en las importadoras: los más solicitados son Polilla tramposa, a Bs 60; Basta, entre Bs 70 y Bs 100; y Virus, desde Bs 40.
Ante tanta oferta, ¿qué conviene y qué no conviene comprar? Aunque depende del gusto de cada niño o adolescente, la psicopedagoga Karina García recomienda a los padres “tener mucho ojo y sensibilidad, y reducir la sobreexposición de tecnología”. En su criterio, si el niño pidiera algún juguete “violento, con temática de guerra”, se recomienda explicarle el trasfondo, “conversar con él y lograr una experiencia de aprendizaje”.
Para otro público
Los jóvenes tienen otro nicho de ofertas: los productos tecnológicos, como celulares, audífonos y parlantes; además de distintos accesorios que incluyen luces Led. Y, claro, no faltan las diversas prendas de vestir, con tendencia general a ropa de verano. Este tipo de ofertas abundan en tiendas y puestos en torno a El Prado, la Mariscal Santa Cruz y las calles transversales; pero los entendidos apuestan por buscarlas en comercios especializados y reconocidos en galerías como Luz y el Shopping Norte.
García no recomienda regalar celulares y objetos de alta tecnología a niños y adolescentes. O en todo caso, si ya los tienen, supervisarlos de cerca y establecer reglas de uso.
Otras opciones
Pero más que en mercados y centros comerciales, hoy en día los jóvenes y adultos apuestan por una nueva modalidad de compra: catálogos y videos en TikTok y Facebook. Hay ofertas de todo tipo y para todos gustos, con anuncios de promociones especiales y descuentos. Basta con poner en los buscadores el tipo de producto que uno busca y aparecen listas de vendedores particulares o de tiendas y comercios, generalmente en torno a la Buenos Aires y la Huyustus.
Otras opciones para ir en busca de regalos para la pareja, amigos o para uno mismo, son las ferias navideñas artesanales, muy comunes en los últimos años, sobre todo en barrios de la zona Sur: San Miguel (a la altura del carrusel), Achumani y Los Pinos, y en Sopocachi (en las Torres Mall). Jóvenes emprendedores ofrecen ropa hecha a mano, joyas, bisutería, manillas y adornos, para todo gusto y bolsillo. Este año, la novedad son productos hechos en impresoras 3D, como stickers o figuras, libretas, bolsos, y piezas en crochet.


BD/RLP/MZS