El viceministro Troche dio la información basado en los datos del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, con datos del domingo en la noche.
Brújula Digital|15|12|25|
Al menos 20 personas fallecieron a causa de las inundaciones en el municipio cruceño de El Torno, informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, quien añadió que existe una veintena de personas desaparecidas.
Agregó que los datos corresponden al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, consolidado la noche del domingo.
“En ese reporte de anoche (del COED), si bien era cuatro los fallecidos, ahora esto está subiendo de manera mucho más rápida. Estamos, lamentablemente, con 16 cuerpos más confirmados, ya serían 20 fallecidos en total. Tenemos más de dos docenas de desaparecidos, pero que conforme el clima mejore la cifra irá subiendo”, dijo Troche a BTV.
El ministro de Defensa, Marcelo Salinas, informó este lunes que solo cuatro de las 20 personas fallecidas cuentan con certificado médico forense, debido a que las familias del resto no autorizaron que los cuerpos sean sometidos a procedimientos legales.
Durante el fin de semana, el río Piraí y otros afluentes se desbordaron por las intensas lluvias registradas desde la noche del viernes. Al menos 22 comunidades resultaron afectadas, principalmente en el municipio de El Torno.
Operativos de rescate
Las tareas de auxilio se desarrollan por tierra, aire y agua. Salinas informó que entre las personas evacuadas se encuentran 148 menores infractores que permanecían recluidos en el Centro de Varones “Nueva Vida” (Cenvicruz), ubicado en El Torno.
Agregó que también se rescató a una persona que sufrió la mordedura de una víbora y a una niña con traumatismo encéfalo craneano, quien se encuentra estable.
“El personal dedicado a estas tareas está haciendo una evaluación en lugares por de posibles riesgos para evacuar las personas, podríamos evitar la pérdida de vidas humanas, pero sin duda no los daños materiales, pero bueno, salvando las vidas ya habremos hecho mucho”, agregó.
Falta de helicópteros
Salinas indicó además que las operaciones aéreas se realizan con recursos limitados: tres helicópteros, uno de la Policía y dos del Ejército, debido a la falta de mantenimiento de otras aeronaves que permanecen en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz.
“Sin embargo, se ha hecho un enorme esfuerzo y el Gobierno ha pagado la reparación y la puesta en marcha de un Super Puma, ese helicóptero sí rescata a más de 20 personas por por vuelo”, informó.
Este domingo, el presidente, Rodrigo Paz, afirmó que el Gobierno de Luis Arce no ejecutó tareas preventivas ni el mantenimiento de helicópteros, lo que dejó al Estado con una capacidad limitada para enfrentar emergencias de esta magnitud.
“Desgraciadamente, y lo digo de forma personal, yo no sé qué le pasaba a las anteriores autoridades, el no tenerle cariño a la patria, eso es dejarnos tan indefensos con un Estado que hoy día apenas puede movilizar tres helicópteros”, dijo Paz.
Otros datos
Sobre los recursos disponibles, el ministro de Defensa señaló que el país cuenta con el “mínimo indispensable”, por lo que se gestionan fondos de ayuda y cooperación internacional.
Ante el pronóstico de nuevas lluvias, Paz anunció el traslado de comunidades que se encuentran en riesgo. Salinas añadió que Bolivia enfrentará un fenómeno climático inusual: la coincidencia de El Niño y La Niña, un evento que no se registraba desde hace más de 100 años.
El ministro agregó este lunes el país enfrentará después de 100 años la unión de los fenómenos de El Niño y La Nnña.
“Tendremos un fenómeno inusual que hace muchísimos años no se daba en el país que es la unión de los dos fenómenos que han golpeado siempre a Bolivia el niño y la niña después de más de 100 años se están juntando”, aseguró.
El Gobierno central trabaja en la declaratoria de emergencia nacional.
BD/AGT/JA