La cartera gubernamental confirmó que existe información inicial sobre personas desaparecidas, pero que se verifican los datos.
Brújula Digital|13|12|25|
El Viceministerio de Defensa Civil informó que las tareas de auxilio a los damnificados por la crecida del río Piraí en la localidad de El Torno y otras zonas afectadas se ejecutan por vía terrestre, fluvial y aérea.
A través de un boletín oficial, la cartera gubernamental señaló que desde la madrugada de este sábado se activó una respuesta inmediata ante la emergencia y que el presidente, Rodrigo Paz, se mantiene atento y en permanente seguimiento de la situación. El reporte confirmó que existe información inicial sobre personas desaparecidas, aunque precisó que los datos aún se encuentran en proceso de verificación.
El secretario municipal de Desarrollo Humano de la Alcaldía de El Torno, Roberto Suárez Antelo, informó previamente que se reportó la desaparición de “casi” 30 personas tras el desborde del río.
Según el boletín, en coordinación con la Unidad Militar de Emergencia y Ecología, las Fuerzas Armadas ejecutan acciones de rescate, evacuación y ayuda humanitaria, mientras se evalúa el estado de situación en las áreas impactadas.
El viceministerio detalló que 20 socorristas especializados del Grupo de Búsqueda y Rescate SAR-FAB se encuentran en el lugar y operan con un bote de aluminio con motor fuera de borda, con capacidad para el traslado y auxilio de hasta 20 personas.
Agregó que la Armada boliviana dispuso una unidad de rescate equipada con un bote tipo Zodiac, con motor fuera de borda y capacidad para seis personas, lo que permite el acceso a zonas de difícil ingreso.
El operativo también incluye el apoyo aéreo con dos helicópteros destinados al rescate de personas atrapadas en techos y árboles. Una de las aeronaves, un Robinson R66, ya se encuentra en el área afectada, mientras que un helicóptero EC-145 se trasladó desde la ciudad de Cochabamba.
El boletín agregó que 150 efectivos militares de las tres fuerzas permanecen en alistamiento, listos para incorporarse a las operaciones de apoyo y asistencia a las familias damnificadas.
Desde la noche del viernes se registraron intensas lluvias que provocaron el desborde del río Piraí, con mayor afectación en la comunidad Los Espejos, en el municipio de El Torno, además de zonas del municipio de La Guardia.
El comunicado oficial indicó que existen comunidades aisladas y vías intransitables, por lo que el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, activó la respuesta de emergencia desde la madrugada de este sábado.
BD/JA