Hace unos días la Comisión de Educación y Salud de Diputados inspeccionó el lugar. “Lo que encontramos fue contundente, el área más afectada es la de Cirugía Experimental y de Investigación”, dijo la diputada Vargas (Libre).
Brújula Digital|13|12|25|
La diputada de la alianza Libre Cecilia Vargas denunció que el Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel, ubicado en la avenida Zabaleta de la ciudad de La Paz, presenta diversos daños a causa de un deslizamiento de tierras y por la falta de una atención adecuada.
“Estas imágenes hablan por sí solas. El derrumbe en el Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel no es un simple incidente, es la muestra de una obra que no recibió la supervisión adecuada”, afirmó Vargas en un video difundido en su cuenta de TikTok.
Hace unos días, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, de la cual forma parte Vargas, realizó una inspección al instituto y constató la existencia de daños en varias áreas de la infraestructura.
“Lo que encontramos fue contundente, el área más afectada es la de Cirugía Experimental y de Investigación. Es justo el espacio donde debía desarrollarse ciencia, formación e investigación de alto nivel. Sin embargo, hoy está comprometida estructuralmente”, añadió Vargas.
Otros detalles
Una nota de prensa de la Cámara de Diputados señala que la comisión, presidida por la diputada Milka Rojas, verificó también presuntas irregularidades vinculadas con la delimitación de terrenos, uno de los factores que habría contribuido a la vulnerabilidad de las instalaciones.
La inspección se realizó con la participación de equipos técnicos y arquitectos responsables de la obra, además del viceministro de Gestión del Sistema Nacional de Salud, José Luis Ríos.
El instituto, cuya inauguración está prevista para el próximo año, demandó una inversión de 700 millones de bolivianos del Gobierno nacional. El deslizamiento en el área ocurrió en 2024, según informó Vargas en una conferencia de prensa ofrecida días atrás.
“Es un instituto que necesita a la población, ha sido, el contrato firmado el 2018 y hasta el momento no tenemos respuesta”.
BD/JA