Brújula Digital|12|12|25|
Siete de cada diez adolescentes en Bolivia han estado expuestos a riesgos en línea, según la investigación “Navegando entre riesgos invisibles y oportunidades reales”, realizada por el IICC y Save the Children. Ante este escenario, la Fiscalía General del Estado lidera la campaña “En línea con la protección digital”, que busca proteger la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.
La campaña es impulsada en alianza con Save the Children, la ONG Realidades, la Fundación Internet Bolivia y el IICC de la Universidad Católica Boliviana y va más allá del rol tradicional del Ministerio Público, posicionando la seguridad digital como una prioridad nacional y reforzando el compromiso del Estado con la protección integral de la niñez y adolescencia mediante la implementación efectiva de la Ley N.º 1636, promulgada en 2025 por impulso de la Fiscalía General. Esta ley establece medidas concretas para sancionar los delitos como grooming, sextorsión y difusión no consentida de contenido íntimo, que afectan gravemente la integridad sexual de la niñez en el mundo digital.
La misma investigación revela que: el 9,17% de adolescentes fue presionado para hablar de actos sexuales en línea; 4,42% recibió solicitudes para realizar actos sexuales no deseados; 4,25% fue obligado a enviar fotos o videos íntimos sin consentimiento; y 16,42% recibió mensajes, fotos o videos sexuales sin consentimiento.
Las cifras son más altas entre mujeres y adolescentes de 15 a 17 años. La Fiscalía advierte que los agresores suelen ser personas conocidas por las víctimas y que los casos han aumentado de manera sostenida en los últimos años.
Según datos de la Fiscalía, los casos relacionados con violencia sexual digital han mostrado un incremento sostenido en los últimos años, evidenciando la urgencia de acciones preventivas.
El objetivo de la campaña es informar, inspirar y movilizar a adolescentes, familias y tomadores de decisión para que cada paso en línea sea seguro, promoviendo una cultura de prevención y uso responsable de los entornos digitales en Bolivia.
De igual forma, se ha pensado en tres ejes estratégicos que aporten en el proceso de difusión de la campaña:
Información: Difusión masiva de la Ley 1636 y sus alcances.
Inspiración: Historias y mensajes elaborados por Activistas Digitales, adolescentes que aportan su visión y experiencia para sensibilizar a la sociedad.
Movilización: Adhesión ciudadana con más de 5.000 firmas, fortalecimiento de redes comunitarias y compromiso institucional.
La Fiscalía General del Estado invita a toda la sociedad boliviana a sumarse a esta iniciativa, porque proteger a la niñez en el mundo digital es responsabilidad de todas y todos. Cada clic cuenta, cada decisión importa.
BD/RED