El espacio incentiva el desarrollo de iniciativas productivas y laborales.
Brújula Digital|11|12 |2025
El laboratorio de ideas Libera, celebra10 años de labor dedicada a la formación de jóvenes bolivianos y la producción de conocimiento.
Según un boletín de la institución, en esta década “ha trabajado para que más jóvenes en Bolivia desarrollen capacidades de liderazgo, pensamiento crítico y conciencia de su rol en la generación de un país más próspero, justo y solidario”.
Entre sus principales actividades, Libera desarrolla programas que reúnen a jóvenes de todo el país, con el objetivo de capacitarlos en áreas como economía, política, comunicación, historia, filosofía, psicología y derecho, entre otras.
“El programa insignia, la Incubadora de líderes políticos (ILP), ha logrado posicionarse como un espacio de referencia para jóvenes interesados en comprender y mejorar la realidad boliviana desde diversos enfoques y ámbitos”, se lee en la nota de prensa.
Otras iniciativas a destacar son las investigaciones independientes sobre temas como derecho de propiedad, burocracia, mercados populares y libertad económica que, en ciertos casos, se plasmaron en proyectos audiovisuales como “Sabemos vender bien”, una serie documental que muestra historias de emprendimiento y superación en El Alto.
“A lo largo de esta década, Libera ha trabajado con aliados nacionales e internacionales, instituciones educativas, sectores empresariales y organizaciones civiles. El enfoque en formación y evidencia empírica ha permitido que sus proyectos se difundan también en espacios académicos y culturales fuera del país”, se añade en el texto.
BD/RED