Los bloqueos se registran en las avenidas Blanco Galindo, que conecta con la carretera hacia el occidente, y la Capitán Ustáriz, que conduce hacia Quillacollo.
Brújula Digital|09|12|25|
Pasadas las 08:00 de este martes, vecinos de Quillacollo iniciaron un bloqueo en la ruta que conecta Cochabamba con La Paz para exigir el esclarecimiento de la muerte de dos personas en los enfrentamientos ocurridos el lunes entre la Policía y bloqueadores en el botadero de Colcapirhua, en Cotapachi.
Los bloqueos se encuentran en la avenida Blanco Galindo, que conecta con la carretera hacia La Paz, y también en la avenida Capitán Ustáriz, una vía alterna hacia Quillacollo desde donde parten buses con destino a Oruro y a la sede de gobierno, entre otros puntos del occidente del país.
Los pobladores cerraron el paso con piedras y vehículos y algunos permanecen en medio de las vías como medida de protesta.
La noche del lunes, dirigentes de los 10 distritos de Quillacollo y del Control Social de ese municipio anunciaron un bloqueo indefinido desde las 00:00 de este martes en la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, en protesta por las dos muertes y los heridos registrados en los enfrentamientos en el ingreso al botadero de Cotapachi.
El enfrentamiento ocurrió cuando la Policía intervino el bloqueo que comunarios instalaron hace 12 días en medio de un conflicto de límites entre Quillacollo y Colcapirhua. Los bloqueadores detonaron petardos y dinamita a modo de advertencia, mientras que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.
Los fallecidos por herida de bala fueron identificados como Sinforiano Carrillo (47) y Marco Padilla Meneses (38).
Entre los seis heridos figuran cuatro comunarios —Josué Illanes, Josué Padilla, Raúl Padilla y José Mamani— y dos policías —Carlos Quiroz y Laura Ticona—.
Este martes se tiene previsto que una comisión de fiscales ingrese al lugar del enfrentamiento para realizar investigaciones.
BD/AGT/JA