El Senamhi advirtió por posibles desbordes de ríos en cuencas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Beni.
Brújula Digital|06|12|25|
Las lluvias vuelven a poner al país al borde de la emergencia. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) determinó la emisión de alerta naranja en cinco departamentos ante la posibilidad de inundaciones y desbordes de ríos.
Las medidas de prevención y contención, a cargo de los gobiernos departamentales y municipales, deben activarse entre el 6 y 8 de diciembre en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Pando, donde se prevé el aumento gradual de precipitaciones pluviales. La recomendación de la entidad estatal, según reporta Erbol, se centra sobre todo para las localidades con zonas ribereñas y con caminos de acceso tradicionalmente susceptibles a derrumbes.
Por regiones
En La Paz, el Senamhi recomienda alerta en Ixiamas y comunidades cercanas; en Yungas, con especial énfasis en poblados aledaños a los ríos Tipuani, Mapiri, Consata. En Pando, la afectación se dará en el río Madre de Dios y sus afluentes que rodean poblaciones como Puerto Heath, Chivé y El Sena.
En el departamento de Cochabamba, se prevé crecidas repentinas en los ríos Ivirgarzama y Magareño, con posibles desbordes en comunidades cercanas, y lo propio en ríos Chimoré, Ichilo y Chapare. El riesgo llega también a otras cuencas que deben alertar a comunidades como San Miguel de Isiboro, Puerto San Francisco y Eterazama.
Los ríos Ichilo y Grande presentan ascensos que afectarían a poblaciones cruceñas como San Juan Campo Victoria, Okinawa, Pailón y Cuatro Cañadas. Asimismo, el riesgo toca a Santa Cruz de la Sierra por el aumento de nivel del Piraí. Finalmente, en Beni, se advierte de posibles desbordes en los ríos Sécure, Isiboro,Yacuma y San Pablo que deben mantener prevenidos a habitantes de Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma y San Pablo.
BD/MZS