El libro será presentado en La Paz el miércoles 10 a las 19.30 horas en los salones de la Cinemateca Boliviana.
Brújula Digital|06|12|25|
Con un auditorio lleno en la Casa de la Cultura de Tarija, se realizó la presentación del libro “Ejercitar la Esperanza. Equilibrio: cuidado-productividad-bienestar integral”, obra del comunicador y cineasta Gustavo Castellanos Echazú.
El evento, con un formato conversacional característico del Movimiento Tarija Dialoga, fue muy bien recibido por los asistentes, quienes valoraron tanto la dinámica del encuentro como la relevancia de la temática abordada.
El libro será presentado en La Paz el miércoles 10 a las 19.30 horas en los salones de la Cinemateca Boliviana.
El texto explora los grandes desafíos que enfrenta la humanidad –como la crisis climática, la desigualdad y el malestar mental creciente– producto de un modelo civilizatorio que prioriza la productividad y el crecimiento constante a expensas del cuidado y el bienestar integral. Castellanos propone la urgente necesidad de encontrar un equilibrio que coloque la salud mental y el bienestar global como eje fundamental para el desarrollo individual y colectivo.
“Ejercitar la Esperanza” se originó a partir de los diálogos y cátedras virtuales impulsados por el Movimiento Tarija Dialoga y refleja la perspectiva ético-filosófica de esta plataforma ciudadana.
Sobre el autor
Gustavo Castellanos Echazú es un reconocido comunicador social y cineasta, con formación en comunicación para el desarrollo, cine, educación superior y neurociencia de la felicidad. Ha dirigido dos largometrajes y más de 30 cortometrajes y es autor de numerosos artículos publicados en medios nacionales. Además, es docente universitario y un activo promotor de movimientos culturales y ciudadanos, entre ellos Tarija Dialoga, recibiendo diversos reconocimientos locales y nacionales.
Desde 2017, esta plataforma ciudadana fomenta el diálogo y la reflexión para construir un futuro sostenible y democrático. Reúne a universidades, organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos para abordar temas clave como la democracia, el cambio climático y la tecnología, promoviendo una cultura de participación ética en Tarija, Bolivia y la región.