Brújula Digital|05|12|25|
La alcaldía de La Paz liberó desde este viernes la producción y venta de pan en plazas y espacios públicos, con el fin de frenar la especulación y proteger la economía de las familias. Poco después del anuncio, un grupo de jóvenes comenzó a elaborar y comercializar pan a Bs 0,50, demostrando que es posible mantener el precio tradicional pese al incremento impulsado por los panificadores federados.
La Plataforma Metropolitana de Jóvenes inició la producción y venta de pan a Bs 0,50, con piezas de al menos 60 gramos, como una acción solidaria en favor de la población afectada por el incremento a Bs 0,80 propuesto por los panaderos federados. “Decidimos elaborar pan a un precio justo porque vimos la necesidad de mucha gente vulnerable. No estamos de acuerdo con este aumento impulsado por algunos dirigentes”, expresó Brian Camacho, vicepresidente de la plataforma.
La actividad arrancó este viernes con la oferta de 1.200 panes en el centro paceño. Por la tarde, el grupo se trasladó a El Alto para continuar con la venta en inmediaciones de la Alcaldía Quemada. Su objetivo, afirmaron, es demostrar que el precio del pan puede mantenerse a Bs 0,50.
Los jóvenes, un equipo de entre 15 y 20 integrantes, anunciaron que la venta se realizará hasta el 20 de diciembre: por las mañanas en La Paz y por las tardes en El Alto. Además, pusieron a disposición los números 765 92401 y 732 28329 para quienes deseen adquirir este pan económico.
El alcalde Iván Arias informó esta mañana que la venta libre se realizará del 5 al 21 de diciembre, exclusivamente entre las 6:00 y 10:00, bajo la condición de que cada unidad cueste Bs 0,50 y tenga un peso de al menos 60 gramos. Los puestos de venta podrán instalarse en todas las plazas de la ciudad, excepto San Francisco y la Plaza Murillo. “Declaramos liberada la producción y venta de pan solidario en todas las plazas de la ciudad. Esta medida busca dar tiempo para que panificadores y gobierno lleguen a un acuerdo y evitar el incremento del pan de batalla”, señaló Arias y anunció que se movilizará a la Intendencia y a la Dirección de Actividades Económicas para garantizar controles y evitar abusos.
BD/LE/MZS