Lluvias intensas elevan el riesgo de inundaciones y mazamorras en ambos departamentos.
Brújula Digital|01|12|25|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre la posible crecida repentina de ríos en los departamentos de La Paz y Cochabamba, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas horas y a la tendencia hidrológica observada en las cuencas del occidente del país.
Sayco Vilela, hidrólogo del Senamhi, informó que durante la madrugada se presentaron crecidas súbitas en algunos afluentes. “Ya están comenzando a estabilizarse, pero esto demuestra que la dinámica hidrológica del río La Paz se está activando. Si se repiten lluvias como las de esta madrugada, podrían verse afectadas varias comunidades, con riesgo de desbordes repentinos, inundaciones e incluso mazamorras”, explicó.
El especialista adelantó que en las próximas horas se emitirá un aviso hidrológico para los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz, mientras que Chuquisaca, Tarija y Potosí se preparan para un aviso de prioridad naranja, ante el incremento de caudales.
“Recomendamos a la población revisar permanentemente nuestras plataformas, donde publicaremos todos los avisos hidrológicos actualizados”, añadió Vilela.
Balance de daños por las lluvias
Desde octubre, los eventos climáticos extremos —principalmente inundaciones y riadas— han dejado cinco fallecidos y una persona desaparecida, según informó el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche. Los decesos se registraron en Cochabamba (2), Oruro (1), Potosí (1) y Santa Cruz (1). A nivel nacional, 32.397 familias resultaron afectadas, de las cuales 10.644 se encuentran en condición de damnificadas.
Los departamentos más impactados son: Cochabamba con 18.999 familias afectadas y damnificadas; Santa Cruz con 7.183 familias; Potosí con 3.201; Chuquisaca con 2.000; La Paz con 964; y Beni con 15.
Troche informó que el Gobierno trabaja bajo dos pilares: la entrega de ayuda humanitaria inmediata —en coordinación con las Fuerzas Armadas, gobernaciones y municipios— y las acciones de prevención a corto, mediano y largo plazo. Este lunes se enviaron 210 toneladas de ayuda humanitaria a 11 municipios paceños: Coyana, Copacabana, Coro Coro, Desaguadero, Escoma, Guaqui, Humanata, Irupana, Laja, Luribay y Callapa. Los insumos incluyen fideo, harina y azúcar.
A este balance se suma el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en Santa Cruz este lunes, aunque la víctima no figuraba en la lista oficial de personas desaparecidas.
BD/LE/MZS