El gobierno activó un plan inmediato de refuerzo en todas las terminales aéreas del país, con el objetivo de proteger la sanidad animal y evitar el ingreso de la enfermedad al territorio boliviano.
Brújula Digital l01l12l25l
Ante la reciente notificación de un brote de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en Barcelona, España, el gobierno activó un plan inmediato de refuerzo en todas las terminales aéreas del país, con el objetivo de proteger la sanidad animal y evitar el ingreso de la enfermedad al territorio boliviano.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó, a través de un comunicado, que “se están intensificando las medidas de vigilancia epidemiológica y bioseguridad en todo el territorio nacional” debido al evento sanitario registrado en Europa.
La peste porcina, si bien no representa un riesgo para la salud de las personas, constituye un riesgo severo para la producción de estos animales. El Senasag recordó, además, que es una amenaza grave para la economía agropecuaria por su alta capacidad de dispersión y su impacto en la producción.
Acciones inmediatas
El comunicado detalla una serie de medidas que entrarán en vigor de forma inmediata. Entre ellas la suspensión temporal de autorizaciones para la importación de cerdos y subproductos “hasta contar con mayor información del alcance del evento reportado por la autoridad veterinaria de España”. También asegura la coordinación con gobiernos locales para “restringir el acceso de cerdos de cría de traspatio a basurales o vertederos”; la articulación con la administración aeroportuaria para mantener las barreras sanitarias “en óptimas condiciones para prevenir esta u otras enfermedades transfronterizas”.
Asimismo, el Senasag anunció que se incrementarán las inspecciones a pasajeros, equipajes y carga provenientes de Europa. “Se acude a su cooperación en estas operaciones”, indica la institución.
La entidad pidió a los viajeros cumplir estrictamente las normas sanitarias vigentes. “No transporte cerdos ni productos de origen porcino; si lo hace, declárelos al Senasag en cualquier puesto de control fronterizo y aeropuerto”. También recomendó evitar visitas a establecimientos porcinos ubicados en zonas afectadas; y recordó además que “se procederá al decomiso y destrucción inmediata de cualquier producto de origen porcino o material biológico prohibido conforme a normativa nacional e internacional vigente”.
BD/LE/MZS