“Al parecer ha habido un deslizamiento de un cerro lo cual ha obstruido una quebrada, informó el director del Searpi, José Antonio Rivero.
Brújula Digital|17|11|25|
La crecida del río en Samaipata causó daños en varias viviendas y anegó vías y terrenos de esa localidad. También cubrió con mazamorra partes de la carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba. Las comunidades Achira y Cuevas resultaron las más afectadas.
“Al parecer ha habido un deslizamiento de un cerro lo cual ha obstruido una quebrada y ha subido el nivel de esa quebrada por las lluvias que se han dado y ha inundado ciertas casas en la zona. El agua ha llegado a la carretera que conecta Santa Cruz con Samaipata”, informó el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero.
Despliegue de maquinaria
El Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata informó que desplazó maquinaria pesada al camino que conecta con Achira y Cuevas para retirar el lodo, habilitar el tránsito y facilitar la llegada de ayuda.
“Nos estamos organizando en el Centro de Comando y apoyo en el salón del Adulto Mayor.
Convocamos a la población centralizar todo tipo de ayuda y apoyo”, según un comunicado de la Alcaldía de Samaipata.

Reportes desde las comunidades
Videos e imágenes difundidos en redes sociales muestran calles y terrenos anegados, vehículos cubiertos de agua y daños en viviendas.
“Desde las 03:00 se ha empezado a vivir esta alerta en el municipio de Samaipata en la comunidad de Achira. También hemos tenido reporte de la comunidad de Cuevas donde el río ha llegado a dos metros de poder arrasar con todas las viviendas alrededor. En Achira el desborde del río ha provocado la inundación, casas se han derrumbado, hay reportes de personas desaparecidas”, informó Alejandro Pinto, comunario del lugar.
BD/AGT/JA