El jefe de Epidemiología de la Alcaldía de El Alto, Miguel Quispe, informó que con frecuencia se reciben quejas de pobladores de la zona rural norte de ese municipio.
Brújula Digital|14|11|25|
Pobladores de Milluni, en El Alto, denunciaron en redes sociales constantes ataques de perros vagabundos a llamas. Indicaron que se registraron 13 hechos de este tipo en lo que va del año.
El jilakata de Alto Milluni, Max Choque, relató que el último ataque ocurrió hace unos días por la mañana. Señaló que en estos hechos varias llamas quedan heridas y otras mueren.
El jefe de Epidemiología de la Alcaldía de El Alto, Miguel Quispe, informó que con frecuencia se reciben quejas de pobladores de la zona rural norte de ese municipio.
Explicó que los canes llegan desde los distritos 5, 6, 11 y 13, donde son abandonados. En busca de cuidado y protección forman manadas y, por la época de lluvias, se desplazan hacia zonas alejadas como Milluni.
“Ellos migran en torno al río, sobre todo en estas épocas donde llueve y hay cúmulos de agua, pues hace de que el movimiento sea importante y se desplazan a zonas tan alejadas, porque Milluni o Alto Milluni, son localidades muy, muy alejadas, distantes, y además no encontrarías nada en buenos tramos”, dijo Quispe a Unitel.
Indicó que los ataques al ganado camélido se producen porque los perros no tienen alimento. Añadió que personal de Zoonosis de El Alto realiza operativos para capturar a los canes, aunque la tarea es complicada debido a la extensión del área.
“Llegan estos animalitos hasta estos sectores y entendemos nosotros que por falta de alimentación (…) muchas veces llegan a matar a estos animales y obviamente esto genera la preocupación de los habitantes”, comentó.
BD/AM/JA