La ministra de Salud informó que se toman acciones para bajar el precio de los medicamentos
Brújula Digital|13|11|25|
El Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de disminuir el arancel de importación de algunos insumos utilizados por la industria farmacéutica, con el objetivo de abaratar el precio de los medicamentos elaborados en Bolivia, informó la ministra de Salud, Marcela Flores.
“Vamos plantear si es posible ver la disminución del arancel de la importación de materia prima para la elaboración de medicamentos y finalmente vamos a trabajar tanto con la industria farmacéutica boliviana como con los laboratorios, y obviamente con todos los profesionales que están dentro del ámbito de la farmacia y la bioquímica”, dijo Flores en RTP, cita ABI.
Como parte de las medidas, el Gobierno también revisará el Listado Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname).
“Habrá que ver cuántos medicamentos más se podrán incluir en el Liname”, informó Flores en Red Uno.
La ministra agregó que se prevén reuniones con agencias de cooperación que proveen algunos fármacos y con asociaciones de farmacéuticas para identificar mecanismos que permitan apoyar la producción nacional y reducir los costos.
Adelantó que otro desafío es avanzar en la descentralización “progresiva” del sistema de salud para que el nivel local maneje todo lo que es la atención del primer, segundo y tercer niveles, y el ministerio retome su rol normativo.
La próxima semana se realizará una reunión del Consejo Técnico de Directores Departamentales de Salud para realizar un diagnóstico con miras a la descentralización.
BD/JA