“Normalmente son más de 40 unidades las que deben operar, pero cada día solo 10 (carros) logran cargar combustible. Esto nos obliga a aplicar un plan de contingencia y ajustar nuestras frecuencias de recojo”, explicó el director de Gobernabilidad.
Brújula Digital|23|10|25|
El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, informó que ante la escasez de combustible, solo 10 de 40 carros basureros que operan usualmente logran cargar combustible al día lo que afecta al servicio del recojo de residuos.
“Normalmente son más de 40 unidades las que deben operar, pero cada día solo 10 (carros) logran cargar combustible. Esto nos obliga a aplicar un plan de contingencia y ajustar nuestras frecuencias de recojo”, explicó.
Debido a la situación se reducirá la limpieza en plazas para priorizar el recojo de la basura. “Estamos en un 60% de provisión del combustible y esto nos está afectando en la prestación de este servicio. Pensábamos que para esta semana iba a mejorar, pero lamentablemente está empeorando”, aseguró.
Barrientos dijo que se espera que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos cumplan con el abastecimiento del carburante.
En las últimas semanas se agudizó en el país la crisis por la falta de combustible. Otro de los servicios municipales perjudicados es de La Paz Bus, ya que de los más de 210 buses PumaKatari y Chikititi que integran flota, sólo 25 logran abastecer combustible cada día, pese a que deberían hacerlo al menos 45.
“La ANH nos atendió, pero hay necesidades en toda la población y el combustible no alcanza. Por eso tenemos problemas: se acaba cuando debemos cargar. Por ejemplo, al día debemos abastecer 45 buses y sólo logramos cargar a 25”, informó el responsable del Servicio de Transporte Municipal, Franco Soliz.
BD/AGT/JA