“Tras múltiples gestiones y seguimientos a las denuncias de contaminación del agua con cianuro, que no obtuvieron respuestas efectivas de las instancias competentes, desde la Defensoría del Pueblo (…) presentamos una Acción Popular”, escribió Callisaya en su cuenta de X.
Brújula Digital|16|09|25|
La Defensoría del Pueblo activó una acción constitucional contra diferentes instancias del Estado para resguardar los derechos fundamentales de la población de Viacha, afectada por la contaminación de los recursos hídricos a causa, sobre todo, de la minería.
“Tras múltiples gestiones y seguimientos a las denuncias de contaminación del agua con cianuro, que no obtuvieron respuestas efectivas de las instancias competentes, desde la Defensoría del Pueblo, en ejercicio del mandato constitucional establecido en el Art. 222 de la CPE, presentamos una Acción Popular”, señaló el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su cuenta de X
Dijo que se asumió la medida tras constatar una “debilidad institucional” en la gestión del conflicto, informa una nota de prensa de la Defensoría.
Callisaya agregó que la acción busca que la justicia constitucional “ordene a las autoridades responsables de desplegar acciones coordinadas de control y fiscalización sobre las actividades mineras en el municipio, para garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano y equilibrado, así como la protección integral de los derechos de la Madre Tierra”, añade la nota.
BD/RED