El Senamhi informó que, tras un leve ascenso de temperaturas que se registró este jueves, el país enfrentará nuevamente un frente frío a partir del domingo, con probabilidad de nevadas en el occidente.
Brújula Digital l28l08l25l
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, tras un leve ascenso de temperaturas que se registró este jueves, el país enfrentará nuevamente un frente frío a partir del domingo, con probabilidad de nevadas en el occidente.
El pronosticador Jaime Llanque explicó que las temperaturas máximas tendrán una ligera recuperación en el oriente y en parte del altiplano, aunque las mínimas se mantendrán bajas. Sin embargo, advirtió que “para el domingo se prevé el ingreso de un nuevo frente frío, lo que provocará nuevamente un descenso de temperaturas, sobre todo en el oriente”.
Según el Senamhi, el fenómeno afectará a cinco departamentos: Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Cochabamba, donde se registraron descensos de entre 6 y 12 grados centígrados por debajo de lo habitual. En estas regiones ya se reportaron heladas entre el 2 y el 5 de agosto, que impactaron principalmente en los valles cruceños, el sur de Chuquisaca, el Chapare cochabambino, el Beni y las provincias altas de Tarija.
El Senamhi también anticipó que las nevadas podrían presentarse entre el domingo y el martes en cotas superiores a los 4.100 metros sobre el nivel del mar.
Para septiembre, se espera un ascenso gradual de temperaturas, aunque el frío persistirá en las noches y madrugadas de las zonas altas. Mamani recomendó a la población abrigarse durante las primeras horas del día, evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 17:00 y utilizar sombreros de ala ancha y bloqueador solar.
El Senamhi no descarta que en primavera ingresen nuevos frentes fríos, aunque de menor intensidad, especialmente en el sur del país.
BD/LE