El Senamhi emite alerta roja por ola de frío que se extenderá del 28 de mayo al 3 de junio
Brújula Digital |26|05|25|
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó este lunes sobre la llegada de una ola de frío polar que afectará a gran parte del territorio nacional, en especial el oriente boliviano. Este fenómeno climático que se extenderá desde el miércoles 28 de mayo hasta el lunes 3 de junio.
“Tenemos una masa de aire fría que viene del Polo Sur y tiene bastante concentración de aire frío. Esta masa se está desplazando de sur a norte y generará el ingreso de un frente frío en nuestro territorio”, explicó Enrique Peñarrieta, jefe de la unidad de Meteorología del SENAMHI.
El desplazamiento comenzará por el sur del país, ingresando primero por Tarija, luego por el Chaco chuquisaqueño y tarijeño. Posteriormente se extenderá a Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz y finalmente llegará a Pando.
Para el miércoles 28 ya se prevén anomalías de temperatura en los chacos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. El jueves 29, la masa de aire frío avanzará hasta la mitad de la Chiquitanía. El viernes alcanzará Beni, y el sábado al norte del departamento de La Paz. El domingo se hará presente en Pando, y el lunes continuará afectando con temperaturas bajas.
Peñarrieta aclaró que “nosotros, como SENAMHI, manejamos el término científico de ola de frío. En ningún caso mencionamos una ‘bomba de frío’, como se ha difundido incorrectamente en algunos medios”.
Las temperaturas descenderán entre 6 y 12 grados Celsius, con mínimas de 9 a 10 grados en la Chiquitanía. Además, existe probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Se pronostican también precipitaciones para el miércoles en el norte de la Chiquitanía, llanuras, sabanas y la Amazonía, extendiéndose al norte del país el jueves.
El ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz, informó que se están coordinando acciones con los ministerios de Salud y Educación, así como con gobernaciones y municipios, para enfrentar los efectos del descenso de temperaturas. Recomendó a la población abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prevenir enfermedades respiratorias.
BD/RED