Según los primeros reportes, las conexiones ilegales de alcantarillado y una precipitación pluvial serían las causas.
Brújula Digital |24|05|25|
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que cerca de las 01:30 horas de este sábado se registró un deslizamiento en la zona Alto Tacagua, más precisamente, en el lugar conocido como Niño Kollo. Este hecho afectó a cinco viviendas que ya son desalojadas, en la parte superior, mientras que en la parte de abajo la mazamorra afectó a algunos garajes.
Arias indicó que se calcula que cayó cerca de 2.500 metros cúbicos de material, el mismo que llegó hasta la avenida Julio Téllez, que es una vía troncal para conectar con el barrio San Juan.
“Esto ha ocurrido cerca de las 01:30 de la mañana, es un deslizamiento de más de 2.500 cúbico de masa”, indicó.
La causa del deslizamiento, según el reporte edil, son filtraciones de alcantarillado y también de pozos sépticos, además de aguas subterráneas que son captadas en la zona. Arias aseguró que este problema no es reciente, sino que tiene data antigua.
“El origen es de años, no es de ahorita, no está lloviendo, sino que es de años, de alcantarillas de aguas de pozos sépticos que no se han conectado al alcantarillado y que han ido humedeciendo y humedeciendo la tierra que no es de ahorita, sino de años. Luego de cooperativas que han tenido filtraciones que no ha reparado”, indicó.
La caída de tierra afectó a las viviendas que están en el lugar y a algunos vehículos que fueron cubiertos por el material. Personal de la Alcaldía ya se encuentra en la zona trabajando desde tempranas horas.
“Como grupo de atención municipal hemos ido realizando desde el momento de la recepción a la red de llamada 114. Estamos dos brigadas de rescatistas al lugar. Estamos toda la noche y no hemos parado el trabajo, justo ahora estamos haciendo la liberación de este vehículo que se encontraba atrapado por el material que ha caído”, indicó un funcionario de la alcaldía.
Agregó que en el lugar existen Bomberos que están ayudando en la prevención de daños y que se están haciendo cortes en las vías.
“Estamos viendo cortar vías, y ahora estamos haciendo la evacuación de este vehículo que está atrapado”, añadió.
Según imágenes de APG, la caída de talud es considerable y que aún se espera un informó oficial de las autoridades.
BD/MC