Durante las jornadas, se desarrollarán conferencias magistrales y mesas de diálogo sobre temas clave como la participación ciudadana, la gobernanza inclusiva, los desafíos de la democracia en tiempos de inteligencia artificial y la construcción de una agenda de futuro para Bolivia.
Brújula Digital|10|05|25|
El reconocido académico inglés Jean Paul Faguet, experto en descentralización y democratización, y el exjefe de la diplomacia europea y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, son los invitados de lujo del evento internacional “Democracia y Futuro: hacia una agenda común para Bolivia”, organizado por el Movimiento Tarija Dialoga.
El encuentro se realizará en Tarija los días 14 y 15 de mayo.
Ambos compartirán la experiencia europea en la promoción del diálogo democrático y la cooperación internacional.
El evento reunirá a representantes de la sociedad civil, académicos y expertos de varios países, entre ellos Guido Girardi, de Chile, y Elena Diez, de Guatemala. Durante las jornadas, se desarrollarán conferencias magistrales y mesas de diálogo sobre temas clave como la participación ciudadana, la gobernanza inclusiva, los desafíos de la democracia en tiempos de inteligencia artificial y la construcción de una agenda de futuro para Bolivia.
Faguet, profesor en la London School of Economics y referente internacional en estudios sobre descentralización, aportará su visión sobre los procesos de democratización desde lo local, tema central en su obra y en el análisis del contexto boliviano. Su participación se espera como un valioso insumo para el debate sobre los desafíos democráticos y de desarrollo que enfrenta el país.
Borrell es un político y economista español con una extensa trayectoria en la política nacional e internacional. Se formó como ingeniero aeronáutico y economista, y obtuvo un doctorado en Ciencias Económicas. Después de ser ministro de Obras Públicas en España en los años 90, fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, y desde diciembre de 2019 ocupa el cargo de Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
El Movimiento Tarija Dialoga, organizador del evento, destaca la importancia de abrir espacios de reflexión y colaboración entre la sociedad civil y la academia para enfrentar la crisis de futuro que atraviesa Bolivia y fortalecer la democracia en el actual contexto nacional.
La presencia conjunta de figuras como Borrell y Faguet subraya la relevancia internacional del evento y la oportunidad para Tarija y Bolivia de dialogar sobre los caminos posibles hacia una democracia resiliente.
BD/RPU