Los afectados solicitan maquinaria pesada, semillas y fertilizantes para recuperar sus cultivos. Defensa Civil enviará un equipo técnico para validar los daños y analizar las medidas de ayuda.
Brújula Digital |21|02|25|
Las intensas lluvias y deslizamientos en el municipio de Arque dejaron a 84 familias damnificadas y destruyeron más de 120 hectáreas de cultivos agrícolas, según informaron dirigentes de la zona.
“Nos informaron que ocurrieron cinco deslizamientos en distintas comunidades, afectando parcelas agrícolas donde los agricultores realizan sus siembras”, declaró uno de los dirigentes a BTV. Además, indicó que el desborde del río Arque arrasó con 15 piscinas de alevines, causando pérdidas significativas a los comunarios.
Ante esta situación, los afectados solicitan maquinaria pesada, semillas y fertilizantes para recuperar sus cultivos. Defensa Civil anunció que el lunes enviará un equipo técnico para validar los daños y analizar las medidas de ayuda.
Por su parte, el director departamental de Desarrollo Agropecuario de Cochabamba, Jhonny Laime, informó que la granizada y la riada afectaron cultivos de papa y maíz. “Ya hemos coordinado con los alcaldes de la región y estamos tomando acciones. Los primeros auxilios los realiza el municipio, y cuando se ve superado, interviene la Gobernación con asistencia técnica y capacitación”, explicó.
Mientras tanto, en el departamento de Cochabamba rige una alerta hidrológica naranja, emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), vigente hasta el 22 de febrero. Ante el riesgo de nuevos desbordes, las autoridades recomiendan evitar la visita a los ríos, especialmente en el Trópico de Cochabamba.
Además, el pasado miércoles se realizó una inspección técnica en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector del río Arque. La evaluación estuvo encabezada por la alcaldesa Nancy Colque Mamani, técnicos del Gobierno Autónomo Municipal de Capinota, el Comité Cívico de Irpa Irpa y representantes de regantes y transporte pesado.
Como resultado de la inspección, este jueves se iniciaron los trabajos con maquinaria pesada para proteger la infraestructura de la planta que podría ser afectada en caso de una crecida del río.
BD/RED