La alcaldesa destacó la importancia de la alerta roja y el monitoreo constante de la situación y reconoció que algunas viviendas no podrán ser recuperadas.
Brújula Digital|06|02|25|
La alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reis, informó que el nivel de las aguas del arroyo Bahía, que generó preocupación y obligó a la evacuación de numerosas familias, ha comenzado a descender, aunque la situación aún requiere atención, especialmente por el impacto dejado por el lodo.
Reis destacó que la situación esta mejorando y gracias a las evacuaciones de unas 30 familias, la gente está segura; "lo importante es que todos están fuera de peligro", afirmó la alcaldesa.
La ciudad, que se encuentra en alerta roja, sigue bajo monitoreo para garantizar la seguridad de sus habitantes, dijo la autoridad a Unitel.
Reis explicó que, a pesar de la disminución de las aguas, el daño dejado por el fenómeno sigue siendo considerable. "El agua ha bajado, pero queda el lodo", señaló.
La situación más crítica se presentó en el arroyo Bahía, una de las principales fuentes de distribución de agua a la ciudad. Tres barrios se vieron gravemente afectados, quedando completamente sumergidos. "Nunca se ha visto algo igual", declaró la alcaldesa.
A pesar de los daños, Reis aseguró que las autoridades están trabajando incansablemente para asegurar la seguridad de la población.
"Hoy día entramos con las Fuerzas Armadas para poder hacer una limpieza en toda esta área y ver la cantidad de familias que todavía pueden volver a sus casas", comentó, destacando los esfuerzos de limpieza y evaluación de daños en los barrios afectados.
En cuanto a los barrios Petrolero y Evo Morales, la alcaldesa señaló que, aunque sus viviendas también han sufrido daños, la situación no es tan grave como en el barrio Bahía.
"En el caso del barrio Petrolero, el barrio Evo Morales, sus viviendas han sido afectadas pero no están en las mismas condiciones que el barrio Bahía", agregó Reis.
La alcaldesa destacó la importancia de la alerta roja y el monitoreo constante de la situación y reconoció que algunas viviendas no podrán ser recuperadas.
"Hay viviendas donde no va a ser posible recuperar nada", explicó.
Finalmente, Reis también mencionó que el río Acre, uno de los principales cauces de la región, ha vuelto a su nivel normal, lo que ofrece algo de alivio a la situación.
La alcaldesa también hizo un llamado a la reflexión sobre la deforestación en la Amazonía.
"Esta vez ha sido el arroyo, lo que significa que realmente la Amazonía está siendo muy depredada", expresó, instando a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la conservación ambiental.
BD/MS