IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 10/10/2024   13:02

Incendios en municipio pandino de Puerto Gonzalo Moreno arrasan con viviendas

“Está imparable este fuego, mira cómo está tan grave este fuego”, dice uno de los comunarios.

Incendios en la localidad de Portachuelo, en el municipio Puerto Gonzalo Moreno. Foto: El Deber

Brújula Digital|10|10|24|

Incendios forestales en el municipio de Gonzalo Moreno, en el departamento de Pando, arrasan con viviendas y obligan a los pobladores a huir ante la imposibilidad de controlar las llamas.

“Está imparable este fuego, mira cómo está tan grave este fuego”, indicó uno de los comunarios de la localidad de Portachuelo , en el municipio de Puerto Gonzalo Moreno, mientras mostraba en un video, como el fuego se encontraba a solo metros de él.

El martes, los pobladores se enfrentaron a un incendio con llamas que alcanzaron los 20 metros de altura y destruyeron al menos ocho viviendas hechas de hojas de motacú. A pesar de los intentos por sofocar el fuego con agua llevada en baldes y mangueras no se logró aplacarlas

 “Los incendios son incontrolables. El fuego sigue avanzando y no tenemos las herramientas necesarias para enfrentar llamas de esa magnitud”, indicó Erick Semi, dirigente de la comunidad, según El Deber.

Semi, quien perdió su vivienda a causa de los incendios, viajó con una comitiva a Cobija en busca de ayuda. De las 21 comunidades que tiene el municipio Gonzalo Moreno, 12 ya habrían sido afectadas por los incendios.

“El fuego ya está llegando a nuestra comunidad. Hemos perdido 8.000 hectáreas de castaña, los árboles de los que recolectamos cada año para el sustento de nuestras familias. También se ha quemado majo, asaí y otros árboles. Esto no es una mentira. Hasta ahora, nadie se ha pronunciado. Pedimos ayuda urgente”, dijo Semi.

El centro de salud de Portachuelo, que además servía como refugio para los damnificados, tuvo que ser desalojado ante el avance de las llamas.

Los videos que circulan en redes sociales muestran la desesperación de los pobladores de Portachuelo, quienes intentan sacar la mayor cantidad posible de pertenencias de sus hogares mientras el fuego se aproxima.

El clamor de auxilio resuena entre los agitados movimientos de los pobladores que intentan apagar el fuego con baldes: “Trae agua aquí, aquí necesitamos agua”, se escucha.

"Solo Dios puede salvarnos", dice un comunario a punto de romper en llanto ante la situación que enfrentan.

El alcalde Jaime Fernando Chao hizo un llamado urgente para poder conseguir ayuda.

“Quiero pedir que nos brinden apoyo con bomberos y asistencia humanitaria para las más de 500 familias afectadas”, expresó con visible angustia.

Los incendios forestales afectan al país por más de tres meses, especialmente a los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni. A nivel nacional, se afectó a más de 10 millones de hectáreas según datos de la Fundación Tierra.

BD/AGT/JA





300x300
300x300
@brjula.digital.bo