Brújula Digital|26|06|24|
Debido a los daños en el tramo 2 de la bóveda del río Choqueyapu, entre el mercado Lanza y la calle Yanachocha, la Alcaldía paceña baraja cuatro posibilidades para el Festival Internacional Verbena 2024, entre ellas incluso no realizarlo.
“El primero de julio se hace el lanzamiento correspondiente de la verbena, y ese es el día que vamos a decir dónde va a ser, si se va a hacer en cuatro lugares o si va a ser virtual o si no se hace, porque se manejan esas cuatro opciones”, dijo el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio.
La verbena se realiza tradicionalmente en la plaza mayor de San Francisco; sin embargo, desde el 1 de julio se pone en vigencia un plan de restricción que establece el cierre de esta área para manifestaciones sociales y aglomeraciones de gente, además de que estará prohibida la circulación de vehículos de alto tonelaje.
Las paradas del transporte público también serán trasladadas. Todo esto busca evitar sobrecargas en el lugar. Paralelamente, la Alcaldía realizará trabajos para refaccionar la bóveda.
El alcalde paceño, Iván Arias, expuso hace unos días la posibilidad de realizar cuatro verbenas simultáneas para descentralizar la actividad.
"Y, ¿qué tal si hacemos cuatro verbenas? Por ejemplo, una verbena descentralizada ¿Por qué siempre juntar en un punto? ¿Por qué no hacer una acá y otra allá? De tal manera que la gente pueda ir a un lugar a escuchar música chicha o cumbia y, en otro lugar, música nacional”, dijo Arias. Resaltó que esto podría también favorecer al movimiento económico del municipio.
Gemio indicó que en el caso de realizarse simultáneamente en cuatro lugares se prevé que los escenarios estén en la zona Sur, Cotahuma, Miraflores y cerca al centro.
Indicó que la gestión pasada se logró la participación de 140 mil personas y un movimiento económico de 20 millones de bolivianos.
“Queremos llevar como 200 mil personas, si es que logramos hacerlo en un solo lugar, queremos que más de un millón de personas nos estén viendo en streaming, queremos generar más de 20 millones de bolivianos para todos los sectores y queremos que la música de La Paz y Bolivia realce en este evento”, añadió Américo.
Agregó que ese movimiento económico beneficia a la población de La Paz. “Es importante que generemos economía naranja en la ciudad para la gente. Queremos hacer una Verbena, pero queremos que sea segura técnicamente, segura socialmente y en eso estamos trabajando”, dijo Gemio, refleja la AMUN.
En el caso de que sea sola una verbena se barajan como lugares la plaza Villarroel y la Tejada Sorzano, la avenida Busch y los los playones A y B del Parque Urbano Central.
BD/AGT/JA