NUEVO LOOK
NUEVO LOOK
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Sociedad | 29/02/2024   19:26

Jueza absuelve a los guardaparques acusados de difamar y calumniar a un minero

Después de más de ocho horas de audiencia, la jueza leyó su dictamen debido a que la parte acusadora no presentó pruebas de sus acusaciones.

Brújula Digital |29|2|24|

Después de más de ocho horas de audiencia, la jueza de Apolo y exfuncionaria del Gobierno, Jhaneth Gladys Espinoza Colque, absolvió este jueves a los guardaparques, Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz, por supuestos delitos de difamación y calumnia, interpuesto por el presunto cooperativista minero Ramiro Cuevas.

“En mérito a todo lo visto y oído en toda la audiencia de celebración oral y virtual continuo y contradictorio y público, falla, declarando a los acusados Raúl Herasmo Santa Cruz Quisbert (…) y Marcos Torrico Uzquiano, absueltos de la comisión de del delito tipificado y sancionado de difamación y calumnia. Dictándose sentencia absolutoria en virtud en que la prueba aportada por el acusador es insuficiente para generar convicción en esta autoridad”, leyó la resolución la jueza de Apolo.

En marzo de 2023, el guardaparque Santa Cruz intentó evitar que maquinaria pesada ingrese al Parque Nacional Madidi y entonces Cuevas se enfrentó con un intercambio de palabras, este hecho fue comunicado, casi de inmediato, a su compañero Uzquiano, quien hizo la denuncia en redes sociales.

Por esta razón ambos guardaparques fueron denunciados por la supuesta víctima que se hace llamar comunario y que en entrevista con el periodista Johnn Arandia reconoció que requería de la maquinaria para “abrir caminos”, con el argumento de que vive dentro del parque.

La jueza Espinoza, quien trabajó en el Ministerio de Minería y en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), poco antes de jurar como juez, en noviembre de 2023, consideró que la absolución es sin costas a favor de los guardaparques y deja sin efecto las medidas de carácter personal. Sin embargo, dijo que la parte demandante puede apelar dentro de un plazo de 15 días.

Tras culminar la audiencia se escucharon aplausos, mientras que Cuevas aún con la cámara encendida se levantó de la silla y salió de la habitación en la que se encontraba. Previo a la audiencia los cuidadores y defensores de los parques fueron arropados por reconocimientos y actividades en las que la población le dio su respaldo.

RBD/WPS/





300
300
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300