En el macrodistrito San Antonio fueron 10 las zonas afectadas en las que se reportaron 35 familias damnificadas. El desborde del río Irpavi dejó a 14 familias damnificadas que perdieron parte de sus terrenos.
El secretario Juan Pablo Palma en conferencia de prensa.
Brújula Digital|29|2|24|
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que atendió 20 “eventos de emergencia” y 1.020 casos entre enero y febrero como consecuencias de las intensas lluvias que afectaron a una veintena de zonas de cinco macrodistritos, y, en este mes que acaba, la ciudad experimentó una inusual cantidad de aguaceros que son tres veces más de lo habitual.
“Ha llovido casi el triple de lo que siempre llueve en febrero. Todo esto nos genera (la) caída de material de talud, caída de plataforma, descalce de muro de río, embovedados, grietas y todo lo demás”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, a los periodistas.
Palma también informó que solo en los primeros dos meses de 2024 los casos atendidos alcanzan a 1.020 frente a todos los que se registraron en la gestión anterior, 614.
Los macrodistritos que fueron afectados son: Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio y Zona Sur, dejando a 81 familias damnificadas y 297 personas afectadas. “El objetivo principal (de la asistencia humanitaria) no es salvar la casa del uno o del otro sino es salvar la vida, por su puesto una vez que consigues este objetivo ya está infraestructura pública, privada y servicios”.
Las zonas con mayores afectaciones a causa de las lluvias son Caliri, Callapa, Irpavi II, Bajo Irpavi y San Antonio, y en mucho de estos casos se debe a que la construcción se realizó cerca del río y sobre el relleno sanitario, lo que convierte a la zona en un lugar de alto riesgo.
Según un informe de las autoridades, el Gobierno desplaza todos los días a 600 personas para atender los trabajos de emergencia entre los que se encuentran: obreros, técnicos, GAEM- GERI, SAT, choferes, operadores equipos entre otros.
San Antonio la zona más afectada
En el macrodistrito San Antonio fueron 10 las zonas afectadas en las que se reportaron un total de 35 familias damnificadas. La mayor cantidad de damnificados se reporta en la zona de Bajo San Isidro (10), seguido de Callapa (7) y el Valle de las Flores B (5).
Las zonas de Kupini, 24 de Junio y 18 de Mayo fueron afectadas por la caída de un muro. En el Valle de las Flores B, se registró el desgaste del terreno debido a la saturación del suelo. En el Barrio Metropolitano, se reportó la caída de material de un talud. En Pampahasi, hubo inundación de viviendas. En Villa Copacabana, se produjo el desborde del río. En Callapa, se reportó la caída de una plataforma y por último en San Isidro se reportaron inundaciones.
Río Orkojahuira afecta a la Periférica
El caudal del río Orkojahuira que a veces disminuye e incrementa independientemente de las lluvias, preocupa a los vecinos del macrodistrito Periférica, en los que siete familias se encuentran damnificadas.
El jefe de la Unidad de Manejo y Evaluaciones Geodinámica, Gonzalo Quenta, informó a Amun que intensidad del caudal del río Orkojahuira se debe al rebalse de la represa Incachaca. “Las precipitaciones pluviales han sido fuertes en la cabecera, en la cordillera. Y la represa tampoco ya puede detener tanta cantidad de agua. Entonces están rebalsando y toda el agua acumulada está bajando a la ciudad. Sin embargo, ahora ha disminuido la cantidad de agua. Era mucho más”.
Los eventos atendidos por la Alcaldía son en la zona de Rossasani, donde las intensas lluvias provocaron la formación de una mazamorra. En Las Retamas se reportó la caída de un talud. En la zona 3 de Mayo, se registró la caída de un muro, mientras que en Natividad se reportó el descalce de un talud.
Ríos Irpavi y La Paz amenazan zona Sur
El desborde del río Irpavi, actualmente bajo atención y vigilancia de la Alcaldía, ha dejado a 14 familias damnificadas en la zona de Irpavi II, donde varias viviendas han perdido parte de su terreno, informó Palma.
La zona El Gramdal, que se encuentra cerca del parque de Las Cholas, también se vio en riesgo ante el desborde del río La Paz que destruyó la vía empedrada, que es parte de la Ruta del Bicentenario a Mallasa, generando preocupación entre los vecinos quienes temen que el desplome de la vía pueda afectar sus hogares.
La Alcaldía intervino en las zonas de Cusicancha, Hernando Siles y Barrio Minero del macrodistrito Max Paredes para abordar problemas de caída de muro, sifonamiento de bóveda y erosión del río, respectivamente. Estas situaciones ocasionaron daños a 14 familias.
Por último, el reporte de la comuna señala sobre la atención de dos eventos en Cotahuma, el primero en Sopocachi sobre la caída de un muro que dejó seis familias damnificadas y el segundo de un deslizamiento complejo en Jinchupalla que dejó cinco familias damnificadas.
Alrededor de mil metros cúbicos de material cayó en la zona de Jinchupalla, a mediados de mes, que sepultó dos vehículos y afectó cinco viviendas, además dejó un herido.
La comuna paceña realizó la mañana de este jueves un informe sobre las acciones realizadas por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ante la emergencia que vive la ciudad a causa de las lluvias.
El secretario Palma informó que, hasta la primera quincena de marzo, persiste la posibilidad de eventos extremos, aunque se espera que las lluvias regresen a la normalidad después de este período.
BD/AGT/
@brjula.digital.bo