1000 (2)
1000 (2)
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Brujula-Digital-BancoSol-PDF-Solfestivo-Diciembre-1000x155px-
Sociedad | 27/02/2024   06:00

Pérdida de plataforma vial deja incomunicados a municipios paceños de Charazani, Apolo y Pelechuco

El caudal del río Charazani destruyó la carretera que une a Apoyo y Pelechuco. Foto: RRSS

Brújula Digital |27|2|24|

Las intensas lluvias dejaron incomunicados a pobladores de los municipios de Pelechuco y Apolo, de la provincia paceña Franz Tamayo y una parte de Charazani, provincia Bautista Saavedra, debido a los deslizamientos de tierra que se reportan en el tramo vial, además las riadas destruyeron la capa asfáltica y provocaron daño a viviendas a la altura de la comunidad de Aguas Blancas.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hizo un corte temporal al tráfico vehicular en el tramo Charazani–Cruce Apolo desde el domingo hasta este martes, debido a que se registró la pérdida de plataforma, en un sector. Trabaja con maquinaria pesada en ese sector.

Sin embargo, fotos y videos de internautas muestran que la madrugada de este lunes un fuerte caudal de agua del río Charazani destruyó varios metros de la plataforma de asfalto, e incluso se ve como un camión cisterna quedo atrapado, entre dos derrumbes, en el sector de la comunidad Carijana, del municipio de Charazani.

Se observa que a un costado corre el caudal de agua y de a poco va destruyendo más tramos de la carretera, que se encuentra en un cañadón, rodeado de cerros. Por ese tramo la circulación está totalmente cortado y según los lugareños, se tendrá que esperar a que baje el caudal del río para poder reparar el camino.

El acalde de Charazani, Luis Palli Ticona, informó que el puente principal que une con el municipio de Curva fue destruido por el río, además que arrasó con los cultivos. “Pedimos a la Gobernación que nos ayude, porque este es un camino regional y también al Gobierno porque estamos con destrozos en la carretera que va a Apolo. Nos vamos a declarar en desastre porque no tenemos energía eléctrica y estamos abandonados”, declaró a una radio del lugar.

Ante esta situación, la Unidad Departamental de Tránsito de La Paz suspendió los viajes al norte de La Paz, por la ruta del altiplano. “La Policía Rural y Fronteriza ha informado que ha existido la caída de una plataforma, se ha confirmado este hecho, esto es en la ruta a Apolo, a la altura de Charazani. Al parecer la crecida de ríos, ha derivado en que esta caída”, informó a la red Unitel el director de Tránsito, Jesús Bejarano.

Más adelante, en el municipio de Pelechuco las redes sociales muestran, en la localidad de Aguas Blancas, como una flota se planta en medio del caudal del agua, que por la fuerza destruye el parabrisas, por donde ingresa el agua, además la riada también afecta a casas que están al paso del afluente.

Por esta situación el municipio está incomunicado, aunque no se notificaron desastres en el lugar, la población no podrá salir mientras se rehabilite la vía desde Charazani. Los lugareños estiman que podría tardar como mínimo un mes o más.

RBD/WPS





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
AlicorpEffie2024-300x300
AlicorpEffie2024-300x300