IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
IMPULSA TU NEGOCIO - COCA-COLA
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Sociedad | 26/02/2024   20:10

Vecinos de Callapa viven en zozobra, en la madrugada parte de una vía se vino abajo

El río Irpavi se llevó parte de la plataforma y puso en riesgo viviendas contiguas. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|26|2|24|

Vecinos de Callapa, en la cuenca de Irpavi, enfrentan una situación de zozobra luego del desplome de una plataforma ocurrido la madrugada de este lunes, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de cuatro hogares que ahora están bajo aviso de evacuación.

“A las dos de la madrugada ha empezado el caudal del río más fuerte y ha empezado a rajarse la avenida. Luego ya ha atacado lo que es el alcantarillado y después a las cuatro de la mañana se ha caído, se ha empezado a caer todo lo que es la parte de la avenida también”, afirmó Sandra a Brújula Digital, quien tiene su domicilio cerca de la plataforma que se habría caído.

Callapa está considerada una zona de alto riesgo y pese a esto, pobladores han construido sus casas en sitios prohibidos. En 2011 hubo un megadeslizamiento en el lugar. 

Varias viviendas no cuentan con autorización. Fuentes de la Alcaldía de La Paz indican que la vía dañada estaba construida sobre un relleno que invade los aires de río.

El director de Infraestructura y Fiscalización de la Subalcaldía de San Antonio, Leonardo de la Vega, informó que se está notificando a las cuatro casas adyacentes al desplome en la avenida para que puedan desalojar las viviendas.

“Ahorita se están haciendo las notificaciones respectivas mediante la subalcaldía de San António, son cuatro casas que estamos haciendo la notificación de desalojo”, indicó Vega.

Brujula Digital visitó Callapa. Ante el persistente riesgo de deslizamientos en la zona, varios vecinos han tomado la decisión de evacuar sus viviendas como medida de protección. Sin embargo, hay quienes señalan que no cuentan con un lugar a donde ir, por lo que aún permanecen en sus hogares, enfrentando la incertidumbre y el peligro latente

Un vecino que vive en la zona de Callapa que prefirió no identificarse, reveló que se vio obligado a evacuar su vivienda debido a un importante deslizamiento de tierra que se registró en su propiedad, causando grietas significativas en la estructura construida.

“No tenemos apoyo, estoy desesperada por favor ayúdennos. Tenemos vecinos que nos están prestando su casita, un cuarto para poder llevar nuestras cosas de valor porque no tenemos dónde ir”, afirma entre lágrimas la señora Rosa López que perdió parte de su jardín ante el fuerte caudal del río Irpavi.

“El patio está afectado, se está abriendo una grieta. Pensamos desalojar, porque (la vivienda está a) 12 metros del camino”, afirmó Rufino Quispe, quien tiene su domicilio cerca del desplome de la avenida.

Vecinos expresan su preocupación por la ausencia de ayuda por parte de las autoridades nacionales y municipales. No obstante, algunos señalan que se ha recibido apoyo de Epsas, que les proporcionó dos máquinas para realizar los trabajos de estabilización.

“Ahorita si evidentemente se están armando camellones del lado sur (Irpavi) para posteriormente empezar armar aquí del lado Caliri para que nosotros hagamos los espigones y podamos detener el agua, pero es en base a toda una programación”, señala el Vega, director de Infraestructura y Fiscalización de la Subalcaldía de San Antonio.

BD/AGT/





300x300
300x300
@brjula.digital.bo