La semana pasada, la radio FM Bolivia anunció el cese de sus emisiones, luego de que la ATT le impusiera una multa de 21.698 bolivianos (8.750 UFV) porque su señal se pasó supuestamente 8 kilómetros con 69 metros de su área de cobertura.
Mery Vaca
Sumando Voces|14|02|24
La radio yungueña FM Bolivia afronta una serie de hechos de acoso y asfixia durante los últimos meses. El más reciente es la multa impuesta por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), que ha sancionado a la radioemisora porque supuestamente su señal excedió el radio permitido, lo que llevó a su director, Galo Hubner Mamani, a anunciar el cierre de sus emisiones.
Según datos del Observatorio de Defensores y Defensoras de UNITAS, antes de esta multa, la radio FM Bolivia sufrió otras acciones.
Por ejemplo, el 14 de agosto del año pasado, un grupo de encapuchados cerraron el estudio de radio FM Bolivia, arguyendo supuestas deudas de alquiler. En contacto con el Observatorio de Defensores de UNITAS, en aquella ocasión Galo Hubner Mamani especificó que la operación de radio FM Bolivia en la sede Adepcoca históricamente fue a través del intercambio de servicios, de manera unilateral, se optó por exigir el pago de un alquiler.
El 15 de agosto del mismo año, la ATT retiró la licencia de funcionamiento a esa misma radio.
El 22 de septiembre de 2021, FM Bolivia denunció el asalto de sus oficinas en la ciudad de La Paz, ubicadas al interior del mercado de coca (ADEPCOCA), en la calle Arapata. Las personas que ingresaron a oficinas de FM Bolivia se llevaron la consola, micrófonos y otras herramientas de trabajo.
Radio FM Bolivia fue una vanguardia en la cobertura del conflicto cocalero de los Yungas, que enfrentó al Gobierno y a los productores desde hace varios años por la instalación de un mercado paralelo de venta de coca en La Paz. Actualmente, la radio sigue informando por redes sociales.
Según la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales de periodistas, si bien la decisión de retirarle su licencia fue revocada porque se demostró que era una decisión arbitraria, “no cesó el acoso de la ATT que desplegó visitas constantes, objetó la legalidad de su licencia de funcionamiento, rechazó sus boletas de garantía y congeló sus cuentas bancarias, entre otras medidas”.
La multa que acalló a radio FM Bolivia
La semana pasada, la radio FM Bolivia anunció el cese de sus emisiones, luego de que la ATT le impusiera una multa de 21.698 bolivianos (8.750 UFV) porque su señal se pasó supuestamente 8 kilómetros con 69 metros de su área de cobertura.
La decisión de cerrar las emisiones de esa casa radial es “para evitar más multas”, dijo Galo Hubner Mamani a través de su Facebook.
Al respecto, según una nota de la agencia estatal ABI, la ATT señaló que la Radio FM Bolivia es una de las 233 radioemisoras, entre urbanas y rurales, que fueron sancionadas en 2023 por operar fuera de los parámetros técnicos establecidos, según el director de la entidad estatal Néstor Ríos.
“En 2023 se realizaron 1.414 fiscalizaciones a emisoras en área urbana, de ellas 148 estaban fuera de los parámetros autorizados. En el área rural, donde tenemos 734 operadores autorizados a nivel nacional, 85 estaban fuera de los parámetros técnicos”, dijo Ríos, según un reporte de Bolivia TV.
Según su versión, FM Bolivia no cumplía con parámetros técnicos, pero además se identificó que en los Yungas se había constituido un “sistema de comunicación ilegal” con seis operadores que repetían todo el contenido de FM Bolivia durante todo el tiempo. Al respecto, radio FM Bolivia asegura que las radios que replican su señal no son de su propiedad.
Otras radios de Yungas
De acuerdo con un seguimiento de casos de parte del Observatorio de Defensores de Derechos UNITAS, son al menos 11 casos de ataques a medios de comunicación de los Yungas que se han registrado desde septiembre de 2021.
Bajo el argumento de que son emisoras que pertenecen a radio FM Bolivia, otras cuatro emisoras en Yungas han sido afectadas con el retiro de su licencia de funcionamiento y el secuestro de sus equipos. Galo Hubner Mamani mencionó que se trata de las radios Libertad e Integración de Coripata y dos radios ubicadas en La Asunta e Irupana.
En el caso de radio Libertad, se trata también del retiro de licencia, mientras que del resto se secuestró sus equipos bajo el argumento de ser ilegales y replicar el contenido de radio FM Bolivia.
El argumento de la ATT, de acuerdo con la explicación de Mamani, es que estas emisoras pertenecen a radio FM Bolivia, situación que negó el periodista, pues estas radios, más al contrario, sólo replican el contenido que genera radio FM Bolivia en sus redes sociales o su señal en Internet, pero no son de su propiedad.
“En los Yungas hay varias radios que bajan la señal de radio FM Bolivia y en su momento también de radio Yungas. Pero la ATT sólo nos involucra a nosotros. Hay radios cristianas que se cuelgan de nuestra señal, también (hay otras radios) en la ciudad de La Paz, y hay medios nacionales que usan nuestras imágenes. Entonces para la ATT ¿estas radios y canales pertenecen a radio FM Bolivia? Somos muy activos en redes sociales y muchos utilizan nuestro contenido y difícil hacer el control de que usan o bajan nuestra señal a través de Internet, porque es abierto”, explicó Mamani, para quien estas acciones no tienen otro fin que afectar a la emisora por razones políticas.
Cartas enviadas a la ATT por las organizaciones y comunidades campesinas y agrarias de Irupana demuestran que a partir de sus equipos retransmitían algunos programas de FM Bolivia y de otras emisoras, con la única finalidad de estar informados.
“No es la única radio de la que republicamos programas, también lo hacemos de otras emisoras incluso de la ciudad de La Paz, por los noticieros nacionales y programas deportivos repetimos con la única intención de estar informados”, se lee en una misiva dirigida al director de la ATT, Néstor Ríos.
Incluso, un comunario de nombre Crisóstomo Balderas de la comunidad de Callisaya indicó que la ATT llegó al lugar para secuestrar equipos de una emisora arguyendo que era de FM Bolivia. «Pegaron una notificación en la puerta que decía radio FM Bolivia, pero no es esa radio, se han confundido”, denunció, según ANF.
Hubo otros casos de ataques a medios yungueños. En septiembre de 2022, radio Libertad de Coripata tuvo cortes en su emisión, debido al derribo de un poste de tendido eléctrico que alimentaba a la planta de transmisión de esta radioemisora.
El 31 de diciembre de 2022, radio Melodía Yungueña de Chulumani sufrió un atentado en el que prendieron fuego a sus equipos. Según Luis Ferrufino, propietario del medio, la quema se dio luego de que la ATT comisara equipos de radios ilegales. El atentado ocurrió cerca a la media noche, cuando se aprestaba a recibir el nuevo año.