cerrarSAVE_20260301_150414SAVE_20260301_150414
WhatsApp Image 2026-03-03 at 09.11.50 (1)
WhatsApp Image 2026-03-03 at 09.11.50 (1)
Seguridad | 06/03/2026   16:10

Fiscal Mariaca informa que Nemesia Achacollo tiene dos mandamientos de aprehensión

La primera orden fue emitida luego de que Achacollo no acudiera a declarar ante el Ministerio Público ni presentara justificación, la segunda debido a que se la declaró en rebeldía.

La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo / archivo ABI
Banner
Banner

Brújula digital |06|03|26|

El fiscal general del estado, Roger Mariaca, informó este viernes que la exministra Nemesia Achacollo tiene dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, por no presentarse a los citatorios judiciales y fiscales.

Mariaca explicó que la primera orden de captura se emitió, en aplicación del artículo 224 del Código Procesal Penal, después de que Achacollo no compareciera ante el Ministerio Público ni presentara justificación. "Esa orden de captura ya está en manos de la Policía Boliviana", indicó la autoridad.

El fiscal agregó que posteriormente se dictó una segunda orden, tras una declaratoria de rebeldía emitida por un juez cautelar, porque el exministro de Desarrollo Rural tampoco se presentó ante la autoridad judicial.

Según Mariaca, ambas órdenes deben ser ejecutadas por la policía para que Achacollo pueda ser llevado ante la justicia.

El exministro está siendo investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias. Como recordó el fiscal, habría autorizado proyectos del Fondo Indígena a pesar de saber que no registraban avances físicos.

BD/ML/MZS



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px