La investigación apunta a presuntas irregularidades en la gestión de Villarpando, por lo que la fiscalía alegó riesgos de fuga y obstaculización en el proceso.
Brújula digital|27|02|26|
La autoridad jurisdiccional determinó la prisión preventiva por el plazo de dos meses en el penal de San Pedro para Ramiro Villarpando Camargo, exgerente ejecutivo de la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria (B-Agro), dentro del proceso por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
“La autoridad jurisdiccional determinó la prisión preventiva de dos meses porque existen riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación que el juez ha puesto como prueba”, dijo la fiscal Magaly Bustamante tras la audiencia de medidas cautelares. La medida fue ordenada luego de evaluar los elementos recabados en la etapa inicial de la investigación y tras la aprehensión de la exautoridad el miércoles pasado.
El proceso está vinculado al Decreto Supremo 4701 que en abril de 2022 dio origen a la B-Agro como empresa estatal estratégica, con activos por Bs 140 millones. La entidad debía garantizar la seguridad alimentaria mediante la compra de semillas y el almacenamiento de productos. Sin embargo, el fiscal sostuvo que “en lugar de generar recursos y beneficios para el Estado boliviano, más bien ha reportado deudas acumuladas y pérdidas económicas en dos años”.
Según el Ministerio Público, se identificó al menos seis presuntas irregularidades que habrían causado un perjuicio económico de 101 millones de bolivianos; entre ellas, el pago de salarios por 17.000 bolivianos al gerente de una empresa de distribución, la contratación de terrenos a pesar de que el INRA ya había dotado a la empresa con propiedades, el alquiler de maquinaria pese a que la estatal contaba con su propio equipo, y deudas por la devolución de anticipos a proveedores.
Bustamante también informó que hay más personas investigadas en el caso. "Hay más investigados que vendrán a declarar y su presencia se está coordinando con la comisión de investigadores y la estrategia", afirmó.
BD/LE/MZS