El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades expresa “condena absoluta” y reafirma compromiso para erradicar la violencia contra la niñez
Brújula Digital|21|02|26
El Gobierno, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Descolonización y Despatriarcalización, expresó su “más profunda condena, consternación y absoluto repudio” por el infanticidio de Yuvinka, la niña de ocho años hallada sin vida en el municipio de La Guardia, Santa Cruz. En un pronunciamiento oficial, la entidad señaló que “la memoria de Yuvinka exige justicia”.
El comunicado sostiene que el crimen “ha estremecido a todo el país” y lo califica como “una grave vulneración del derecho fundamental a la vida, a la integridad y a la protección especial que el Estado debe garantizar a todas las niñas, niños, y adolescentes”.
El viceministerio recordó que esa protección está respaldada por la Constitución Política del Estado y la normativa vigente en materia de protección integral.
También advierte que “el infanticidio no es un hecho aislado; es una expresión extrema de la violencia estructural que afecta a nuestras niñas y niños”. En ese marco, reafirmó su compromiso institucional frente a este tipo de hechos.
“Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer las políticas públicas de prevención, protección, detección temprana y articulación interinstitucional para erradicar toda forma de violencia contra la niñez”, señala el documento. Asimismo, añade: “No descansaremos en nuestra responsabilidad de promover entornos seguros, libres de violencia, donde cada niña y niño pueda crecer con dignidad, protección y amor”.
BD/MFP
