Los presuntos delitos son contratos lesivos al estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica
Brújula Digital|20|02|26|
La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la expresidenta de la Aduana Nacional Karina Serrudo por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
“Ordena al investigador asignado al caso o cualquier funcionario de la Policía boliviana, proceda a la aprehensión y conducción de Karina Liliana Serrudo Miranda”, señala la orden fechada el 19 de febrero.
A fines de enero, el viceministro de Transparencia Marcelo Yamil García informó que Serrudo fue denunciada por un presunto daño económico al Estado superior a 10 millones de bolivianos, vinculado con la construcción del edificio institucional de la Aduana en Tarija.
Detalles del caso
El viceministro explicó que la investigación se estructura en dos ejes: el proceso de adquisición del terreno y la ejecución del proyecto de construcción.
En el primer caso, se presentaron dos proponentes, uno con una oferta de 1,8 millones de bolivianos y otro con una propuesta de 2,7 millones. Sin embargo, la Aduana adjudicó la compra del terreno a la oferta de mayor costo, lo que hace presumir que el proceso fue dirigido para favorecer a una empresa.
El segundo eje se relaciona con la ejecución de la obra, cuyo costo aproximado alcanzó los 23 millones de bolivianos.
García explicó que el precio referencial para una obra civil de estas características bordea los 300 dólares por metro cuadrado con materiales estándar; no obstante, la Aduana aprobó una estimación cercana a los 1.000 dólares por metro cuadrado.
BD/AGT/JA