cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Banner Carnaval Altoke Revistas 1000x155px (1)
Seguridad | 19/02/2026   18:08

Ya suman 13 feminicidios: la Coordinadora de la Mujer denuncia violencia estructural y sistemática

Las cifras en siete semanas del año son preocupantes; en 2025 a estas alturas había 10 de estos crímenes. Legisladores proponen medidas preventivas.

Foto referencial / archivo ABI
Banner
Banner

Brújula Digital|19|02|26|

Aunque en los últimos años hay una ligera tendencia a la baja en el índice de feminicidios en el país, las cifras en las primeras semanas del año son preocupantes y, según la Coordinadora de la Mujer, demuestran que en Bolivia las mujeres sufren una “violencia sistemática y estructural”.

“Recientemente Beni ha confirmado su primer feminicidio del año, ocurrido en Rurrenabaque. Con este hecho, Bolivia registra 12 feminicidios en lo que va de 2026”, informó Tania Sánchez, directora de la Coordinadora de la Mujer en contacto con Brújula Digital.

No obstante, datos de la Policía Boliviana evidencian que el caso de Beni es ya el número 13. Rubén Caetano director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) sostuvo que en este 2026 ya se registran 13 casos, seis en La Paz, a dos en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro y uno en Beni.

Desde 2013, cuando se aprobó la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, hasta este 18 de febrero, se registró 1.246 feminicidios en el país. “En términos generales –sostiene Sánchez– hay una tendencia a la baja, por debajo de los 100 feminicidios por año desde 2022. Sin embargo, nos preocupa la crueldad con la que actúan los agresores”.

Hay 13 feminicidios en siete semanas; a estas alturas, en 2025, había 10. Es de esperar que este no sea un reflejo de un repunte sistemático de este tipo de crímenes. “Nos llama la atención cómo de una semana a la otra los feminicidios se han duplicado de golpe, y en la mayoría de los casos las mujeres han perdido la vida en manos de sus parejas, lo que da cuenta de que el feminicidio en Bolivia es de tipo íntimo”, recalca Sánchez.

“La violencia que sufren las mujeres en Bolivia es sistemática, es estructural, y a pesar del avance que tenemos en términos normativos, como Estado no logramos garantizar el derecho que tienen todas las mujeres a vivir sin violencia”, concluye, y advierte que uno de los problemas en cuanto a lo preventivo, es que “muchas instituciones que deben aplicar las normas, no lo hacen como corresponde y no cumplen con su responsabilidad”.

Aunque no se accedió a estadísticas oficiales, otro reporte preocupante es que, por cada feminicidio, hay dos tentativas; es decir, los intentos de feminicidio duplican los hechos consumados.

¿Qué dicen en la ALP?

Dos asambleístas dieron su opinión en torno a lo que se debe hacer para frenar este tipo de crímenes. El senador de Libre José Sánchez considera que “se debe trabajar sobre todo en la prevención y en modificar algunas leyes. La ley 348 tiene algunos vacíos en los que estamos trabajando y, por otro lado, hay que decir que la aplicación de esta norma de parte del Órgano Judicial, ha sido inadecuada”.

La senadora del PDC Ana Crispín destacó, a su vez, la importancia de trabajar en el desarrollo humano desde la infancia, para lo cual sugirió contar con “la presencia de un psicólogo en cada unidad educativa que ayude a identificar casos de violencia, maltrato psicológico en los niños”, lo que en su criterio ayudaría a disminuir los feminicidios.

BD/MZS



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px