El fiscal Yujra indicó que este miércoles se realizó un registro de las oficinas de YPFB ubicadas en la Doble Vía a La Guardia, en Santa Cruz.
Brújula Digital|18|02|26|
El fiscal Omar Yujra informó que el Ministerio Público pedirá, en la audiencia de medidas cautelares. cuatro meses de detención preventiva para la exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Gabriela Delgadillo.
“El Ministerio Público está solicitando la detención preventiva por el lapso de cuatro meses”, informó Yujra en conferencia de prensa, la mañana de este lunes en La Paz.
Delgadillo fue aprehendida el 16 de febrero en inmediaciones de la zona de Equipetrol, de Santa Cruz; es investigada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.
Según el fiscal departamental de Santa Cruz Alberto Zeballos Flores la audiencia de Delgadillo estaba fijada para este miércoles a las 12:00.
“Hoy a las 12:00 se tiene previsto llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares para definir la situación jurídica de esta persona, en la cual el fiscal asignado al caso solicitará la medida excepcional de la detención preventiva ante la autoridad judicial”, afirmó.
La investigación apunta a que la exgerente habría firmado documentos como vicepresidenta de la estatal petrolera sin contar con la designación oficial para ese cargo.
Zeballos señaló que existen otras personas que son investigadas en el hecho; sin embargo, se abstuvo de brindar mayor información por la “responsabilidad” del caso.
Registro de oficinas de YPFB
El fiscal indicó que este miércoles se realizó un registro de las oficinas de YPFB ubicadas en la Doble Vía a La Guardia, en Santa Cruz.
“Hoy se practicó un registro en YPFB, en el lugar de los hechos, en busca de elementos que permitan identificar posibles autores, cómplices, partícipes o encubridores de este presunto ilícito de corrupción”, agregó.
BD/AGT/JA