Entre los 15 casos, dos se investigan como delito de asesinato, otros dos como homicidio e igual número como feminicidio.
Brújula Digital|18|02|26|
El fiscal departamental de La Paz Luis Carlos Torrez informó que entre el jueves 12 y el martes 17 de febrero, durante los días de carnaval, se reportaron 15 muertes y se atendieron 664 denuncias en el departamento.
De los 15 fallecimientos, nueve fueron clasificados como muerte de persona, dos como asesinato, dos como homicidio y dos como feminicidio.
Detalles de los decesos
Del total de muertes, nueve ocurrieron por problemas de salud, caídas desde segundo o tercer piso y por personas halladas como NN en la vía pública. En estos últimos casos, el Ministerio Público realiza las autopsias médico-legales para establecer la identidad y la causa del deceso, explicó Torrez.
Los dos homicidios se registraron el 14 de febrero. Uno ocurrió en el Hospital de Clínicas y corresponde a un hombre de 33 años, identificado con las iniciales R.C.P., quien ingresó con traumatismo encefálico severo.
El segundo se reportó en El Alto, donde una mujer de 50 años fue hallada en un barranco, a 200 metros de la vía. Según la valoración médico forense, la causa de la muerte fue traumatismo raquimedular, compatible con una caída de altura, indicó la autoridad.
En cuanto a los asesinatos, ambos se registraron en El Alto.
Uno ocurrió en la zona Mercedario, sector 7, donde un hombre de 72 años fue encontrado con golpes en la cabeza, a la altura de la nuca. Por el hecho, la Policía aprehendió a un ciudadano venezolano que tenía en su poder el celular de la víctima.
“Se ha hecho un reporte exclusivamente por los señores investigadores asignados al caso de que este señor vendría a ser un chofer, un taxista, que lamentablemente habría sufrido un atraco donde se le habría sustraído el vehículo, se le habría sustraído sus pertenencias, sus celulares”, afirmó.
El aprehendido fue imputado por asesinato y robo agravado y cumple detención preventiva por seis meses en el penal de Chonchocoro.
El segundo caso corresponde a un hombre de 45 años que recibió entre 15 y 20 heridas con arma punzocortante, presuntamente provocadas por su hijastro de 27 años.
“Se lo ha imputado este ciudadano por el delito de asesinato”, informó Torrez. Agregó que, aunque el Ministerio Público solicitó su detención preventiva por seis meses, la autoridad jurisdiccional dispuso detención domiciliaria.
En relación con los feminicidios, indicó que uno se registró en El Alto y otro en Charazani.
En el caso de El Alto, la víctima es una mujer de aproximadamente 45 años, aún no identificada, que perdió la vida por asfixia mecánica por estrangulamiento.
El segundo caso corresponde a una mujer de 47 años, cuyo agresor ya ha sido identificado y cuenta con orden de aprehensión.
“El Ministerio Público ya ha identificado al autor del hecho que vendría a ser su pareja. Ha la fecha este ciudadano se encuentra prófugo”, afirmó.
Otros casos
En la ciudad de La Paz se registraron 333 denuncias, de las cuales 48 corresponden a la zona Sur. En El Alto se reportaron 225 y en provincias, 66.
Los delitos de género sumaron 108 casos: 83 por violencia doméstica, 11 por violación, seis por violación a niño, niña o adolescente, cuatro por estupro, tres por abuso sexual y uno por sustracción de menor.
En delitos patrimoniales, como robo y hurto, el Ministerio Público atendió 102 casos: 27 por robo, 24 por hurto y 13 por robo agravado, precisó la autoridad.
BD/AGT/JA