El exfuncionario se desempeñó en el cargo cuando se suscribieron contratos, el 2023, 2023 y 2025, entre la estatal y la empresa intermediaria y conocía los documentos cuestionados, según la Fiscalía.
Brújula Digital|12|02|26|
El exdirector jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación Walter Monasterios fue aprehendido por el caso Botrading.
“Es en ese entendido que en la mañana (jueves) se ha presentado el director jurídico de YPFB (…) quien ha prestado su declaración informativa y en virtud a los antecedentes y elementos de convicción que cuenta el cuadro de investigaciones, la comisión de fiscales ha determinado emitir la resolución 226 para ejecutar la aprehensión contra este ciudadano”, informó el fiscal Omar Yujra.
Según Yujra, Monasterios se desempeñaba en el cargo cuando se suscribieron contratos entre la estatal y la empresa intermediaria durante los años 2023 y 2025, y tenía conocimiento de los documentos cuestionados. Pese a ello y a los informes emitidos por las áreas legal y administrativa, dio validez a la firma de los contratos.
La Fiscalía imputará al exfuncionario por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
“Al ser director general de la unidad jurídica de YPFB Corporación tenía el deber de revisar todos los contratos, los informes, que estén en el marco de lo legal”, dijo Yujra.
El fiscal coordinador anticorrupción David Torrez informó que la audiencia de medidas cautelares, programada para este viernes, fue reprogramada para el sábado a las 10:00.
El caso Botrading se refiere a la compra de combustible a precios elevados que realizó YPFB a una empresa intermediaria. Según una comisión legislativa que investigó los hechos, se produjo un daño económico al Estado de 355 millones de dólares.
BD/JA