La lucha contra la corrupción es uno de los pilares, resaltó el comandante general.
Brújula Digital|04|02|26|
El comandante general de la Policía Boliviana Mirko Sokol presentó esta mañana en La Paz el plan de modernización y reinstitucionalización de la entidad, orientado a combatir la corrupción, fortalecer la institucionalidad y mejorar el servicio a la ciudadanía, entre otros aspectos.
Sokol destacó que el plan es resultado de un trabajo coordinado con distintas carteras de Estado y responde a los objetivos trazados por el gobierno del presidente Rodrigo Paz.
“Lo que vamos a presentar ahora es realmente el camino que tenemos que seguir juntos el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana para lograr los objetivos que se han trazado en nuestro gobierno el licenciado Rodrigo Paz”, afirmó.
Lucha contra la corrupción
Sokol explicó que uno de los primeros ejes del plan es la lucha contra la corrupción, problemática que, según indicó, debilitó a la institución en los últimos años. Informó que, en poco más de dos meses de gestión, se investigaron 79 casos que involucran a 151 policías.
Señaló que el plan también apunta a recuperar la disciplina, la transparencia y la confianza ciudadana.
“Son más de dos décadas en las que nos han dejado una institución totalmente desinstitucionalizada (…) Tenemos que volver a reinventar, tenemos que volver de manera que cumpla eficientemente la visión constitucional”, sostuvo.
Otros detalles del plan
El plan contempla los ejes de modernización operativa, profesionalización, meritocracia, innovación tecnológica, Policía comunitaria y actualización normativa. También incluye mecanismos para mejorar la atención ciudadana y reducir el abuso policial.
“Nuestros objetivos son dirigidos primero a mejorar nuestros servicios hacia la sociedad (…) tenemos que recuperar la disciplina institucional que se ha ido perdiendo en los últimos años”, manifestó.
BD/KD/JA