Según el fiscal, la mujer figuraba como propietaria del 50% de la empresa de seguridad vinculada al juez Heber Zeballos.
Brújula Digital|30|01|26|
En el marco del caso “Maletas”, la justicia determinó este viernes la detención domiciliaria para la presunta propietaria de parte de la empresa de seguridad vinculada al juez Herbert Zeballos, quien cumple detención preventiva por narcotráfico.
El fiscal Julio César Porras informó que el juez dispuso detención domiciliaria, una fianza de 30.000 bolivianos y arraigo.
“(El juez) le ha dado detención domiciliaria (…) 30.000 bolivianos de fianza y arraigo”, informó.
Vínculo con la empresa de seguridad
Porras indicó que la mujer figura como propietaria del 50 % de la empresa de seguridad en cuyo galpón se hallaron 79 kilos de marihuana y una máquina procesadora de droga, durante un allanamiento policial realizado el 20 de enero. En ese lugar fueron depositadas inicialmente las 32 maletas que ingresó al país la exdiputada Laura Rojas el 29 de noviembre del año pasado.
Durante la audiencia, la imputada afirmó que fue contratada por el juez para trabajar en la empresa; sin embargo, aseguró que esta nunca operó. También sostuvo que no conoce la compañía y expuso que su situación familiar es compleja, ya que tiene a su cargo una bebé y a su madre de 91 años, informó El Deber.
Investigación en curso
El fiscal señaló que, según los registros del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio, existe una sociedad legalmente constituida.
“No podemos desconocer que en el Servicio Plurinacional de Registro de Comerciohay una sociedad, efectivamente la investigación nos va a arrojar otra cosa. Solo es el indicio, y el indicio es que ella es propietaria del 50 %, entonces sobre eso vamos a ir avanzando”.
Al salir de la audiencia la mujer evitó brindar declaraciones a los medios de comunicación.
Situación de los involucrados
En este caso, el Ministerio Público tiene dos investigaciones en curso: una por el ingreso de las 32 maletas en un vuelo privado que no pasaron por control aduanero debido a la presentación de un pasaporte diplomático por parte de Laura Rojas, y otra por el hallazgo de la droga en el galpón.
El juez Zeballos, la exdiputada Rojas y un guardia de seguridad de la empresa cumplen detención preventiva en el penal de Palmasola. Además, otras dos personas permanecen aprehendidas.
En el marco de este proceso, la Aduana Nacional despidió a cinco funcionarios del aeropuerto internacional de Viru Viru y los denunció por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, receptación, encubrimiento y corrupción pública.
BD/AGT/JA