Se investiga un presunto daño económico que superaría los dos millones de dólares, derivado de fallas estructurales detectadas en más de una docena de puntos críticos de la vía.
Brújula Digital|30|01|26|
La fiscalía y efectivos de la Policía allanaron las oficinas de la empresa china Sinohydro, ubicadas en la zona Sur de la ciudad de La Paz, por presuntas irregularidades en la construcción de la Doble Vía El Sillar, carretera que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
El fiscal asignado Omar Yujra informó que el operativo permitió el secuestro de documentación relevante y otros elementos vinculados al proceso investigativo. “El Ministerio Público, junto a la Policía Boliviana, procedió a realizar el allanamiento a las oficinas de la empresa Sinohydro, que suscribió los contratos cuestionados con la empresa ABC para la construcción de la Doble Vía El Sillar”, declaró. Durante la intervención, las autoridades recabaron documentos de pago, información contractual y otros objetos de interés para la causa. El fiscal explicó que “se prescintaron algunos ambientes donde existe documentación delicada. Una vez que concluyan los actos investigativos, se procederá a desprecintar dichos espacios para continuar con la investigación”.
Según el Ministerio Público, el representante legal de la empresa Sinohydro, un ciudadano de nacionalidad china, fue notificado en calidad de investigado. “Está investigado el representante legal de la empresa, que es un ciudadano chino, a quien se notificó mediante sus representantes, al igual que a otros testigos que componen la empresa”, indicó el fiscal, y añadió que los contratos observados fueron suscritos por la empresa Sinohydro que habría sido beneficiada con pagos que actualmente se encuentran bajo cuestionamiento.
La fiscalía investiga un presunto daño económico que superaría los dos millones de dólares, derivado de fallas estructurales detectadas en más de una docena de puntos críticos de la vía. En este caso, también se indaga la posible participación de exautoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del exministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien cumple detención preventiva en el penal de San Pedro.
Finalmente, el fiscal Yujra confirmó que los representantes de la empresa y otros involucrados ya fueron notificados para prestar su declaración. “Ya se los ha notificado para que declaren la siguiente semana”.
BD/LE/MZS