Una asambleísta dice que cuando las maletas arribaron a Viru Viru, aún trabajaban funcionarios de la anterior gestión. Dos de sus colegas cuestionan el “silencio” del gobierno.
Brújula Digital|30|01|26|
Cuatro legisladores exigen investigación y mano dura para resolver el caso “Maletas”; por un lado, cuestionan al gobierno por su silencio y falta de transparencia; por otro, advierten que las irregularidades se dieron con funcionarios de la anterior gestión.
La diputada Claudia Bilbao, del oficialista PDC, afirma que “estamos investigando para llegar a la verdad, para que esto no vuelva a pasar”, pero señala que la irregularidad en el aeropuerto de Viru Viru, a donde aterrizó un vuelo chárter con 32 maletas no revisadas, se habría dado “con los anteriores funcionarios”, en el sentido de que para entonces (29 de noviembre) el gobierno tenía apenas tres semanas en funciones.
No obstante, tres colegas suyos tienen una visión diferente. La diputada de Libre Adriana Jiménez dice que su frente ve con buenos ojos la propuesta de conformar una comisión mixta de la ALP para investigar el caso, y lamenta que hasta ahora no se la haya presentado de manera formal. “Es necesario, para que la población sepa que, ante hechos graves, sus autoridades pueden organizarse para que se investigue de manera seria, con el poder que se tiene desde el legislativo”, sostuvo.
También desde Libre, el diputado Edgar Zegarra afirma que “la gente se está cabreando de mucho discurso y de que no hagan nada. La gente necesita resultados”. Y agregó, en referencia al gobierno: “hay que transparentar, caiga quien caiga”.
Más contundente es la diputada de Alianza Popular Claudia Herbas. “El presidente sabía de esto, su gabinete sabía y no dijeron nada; son cómplices de un escándalo que, si no lo denunciaban organismos internacionales, hasta ahora no se habría sabido nada”, afirma.
La asambleísta agregó que la exdiputada Laura Rojas –una de las principales sospechosas, ya con detención preventiva– formaba parte del equipo comunicacional de la campaña electoral del PDC, lo que genera dudas sobre el accionar. “La justicia no se administra, sino que se aplica”, sostuvo en referencia a las declaraciones del ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, de que las autoridades conocían el caso desde inicios de diciembre, pero decidieron que se maneje en secreto. “El gobierno debe explicarle al país por qué se callaron”, concluyó Herbas.
BD/MZS